Las guerras carlistas en Belmonte (Cuenca) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 25 de mayo de 2017

Las guerras carlistas en Belmonte (Cuenca)

Bandera carlista en el siglo XX


Miguel Ángel Vellisco Bueno






El carlismo era un movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en España en el siglo XIX, que pretendía el establecimiento de una rama de la dinastía de los Borbones en el trono español.( Wikipedia).

El Infante Carlos

Según la Ley Fundamental sucesoria vigente, en aquella época de la España de año 1713, el infante Don Carlos seria el heredero de la Corona Española siempre que su hermano Fernando VII  careciera de hijos varones. Pero el Rey derogó la Ley Sucesoria  y se encargó de tomar las medidas necesarias para garantizar la sucesión femenina, entre las que cabe destacar la depuración de todos los funcionarios civiles y militares sospechosos de ser partidarios de su hermano Don Carlos.


EL IMPACTO DE LAS  GUERRAS CARLISTAS EN BELMONTE

1.- Periodo 1833-1840
El 16 de febrero de 1840 una unidad carlista al mando  del sobrino del tigre del Maestrazgo, D. Ramón Cabreara y Griñó, líder Carlista, llegó a Belmonte con la intención de arrasar el pueblo, pero debido a sus murallas y a la resistencia encontrada en sus defensores desistió en el empeño y se dirigió a Villaescusa de Haro y Fuentelespino de Haro, saqueando ambas poblaciones.


2.- Periodo 1846-1849
El día 10 de septiembre de 1848 se produjo en el término de Belmonte una confrontación entre  las fuerzas liberales al mando del coronel D. Fernando Gispert y una facción Carlista al mando del  Cte. Bocafull, resultando derrotada la unidad carlista, a la que le infringieron varios muertos y heridos, así como varios cabecillas prisioneros, poniendo a los rebeldes en completa dispersión, cogiéndoles varios efectos de guerra.


3.- Periodo 1860-1871
En la provincia de Cuenca triunfan los partidos de corte liberal, al mismo tiempo surgen partidos de tendencia carlista
En 1860 hubo una intentona por el movimiento Carlista de apoderarse del poder, que no llegó a materializarse.

Por nuestra tierra comienzan a aparecer movimientos de tendencia republicana. En Belmonte como político republicano cabe destacar a D. Ramón Castellano, que dilapidó su hacienda en sus ideas políticas y D. Cayo López y Fernández.

Otra característica de esta época es el malestar social general, los fraudes electorales y la aparición de las primeras proclamas socialistas.

            Diferentes grupos carlistas incontrolados, a los que se les llegó a conocer con el nombre de “Latro Facciosos”, se dedicaron al saqueo  de los pueblos  y aldeas.

Los alborotos revolucionarios comienzan a aparecer antes del Sexenio Revolucionario de 1868 a 1874.
El 22 de diciembre de 1868, el juez de Belmonte procesa por esta causa a los Belmonteños: D. Rufino Álvarez y D. Juan Molina.
El 13 de Agosto de 1869 se descubre y se aborta una conspiración carlista, se procesa a D. Benito Péres y otros más por conspiración. El alcalde de Belmonte, D. Ramón Castellano, tuvo que desplazarse a Madrid para dar cuenta de la situación.
 El 1 de marzo de 1870  se intervine e  informa al Gobernador Civil de la provincia  sobre el contenido de la correspondencia que sostienen los presos carlistas con algunos sujetos de la población.
El 26 de septiembre de 1870 se abre una causa por las voces subversivas de varios vecinos de la villa.
El 11 de marzo de 1871 se informa de la detención en Belmonte de dos emisarios carlistas.
El 11 de mayo de 1870, el juez de Tarancón  remite al de Belmonte una causa abierta contra León Fernández y consortes sobre rebelión y otros excesos, con varios presos y armas de fuego.

El diario Iberia, en su publicación de 1870, nombra al belmonteño D. José Aparicio como partidario carlista y defensor de Carlos VIII.

La Junta de Distrito Carlista de Belmonte estaba compuesta por:

Presidente: D. Eugenio Garrido.
Secretario: D. León Zafra.
Vocales: D. Álvaro Martínez.
   D. Vicente Zapata.
   D. Pedro Cana.
   D. Matías Martínez.
   D. Ángel Garrido.

4.- Periodo 1872-1876



            En el año 1872 se inicia la tercera guerra Carlista. El movimiento toma  gran relevancia en Cataluña y Valencia desde donde llega a la provincia de Cuenca.

            El 16 de octubre de 1873  el general carlista Santés, jefe del ejército del centro, conquista la ciudad de Cuenca, donde varias personas afines a la causa carlista se le unieron, entre los que se encuentran varios belmonteños. Desde allí se  extendieron por toda la provincia y se enviaron escritos a todos los alcaldes de los pueblos exigiendo se pagasen las contribuciones y víveres que les fueran establecidos. Las tropas de Santés llegan  a Belmonte el  24 de octubre de 1873,siguiendo camino en dirección a Quintanar de la Orden.

En el año 1874, Valiente, lugarteniente de Santés, con una partida de fuerzas carlistas de  aproximadamente de 4.000 hombres, compuesta en su mayor parte por hombres de la provincia de Cuenca, se aposentó en Belmonte, el Pedernoso y las Pedroñeras con el fin de conseguir recursos en metálico por los pueblos, causando gran desasosiego,  temor  e inseguridad  entre la población. Su actuación en el extinguido partido de Belmonte fue muy devastadora, pero fructífera para su causa.




El diario la Correspondencia Española del 3 de mayo de 1874 describe la entrada de las tropas carlistas en la población:

El día 27 (se supone se abril) a las 4 de la mañana, entraron por sorpresa en Belmonte 800 Carlistas de infantería y 100 caballos, harapientos, llenos de miseria y hambre, algunos sin camisa, muy mal armados, en su mayor parte chicos de 12 y 13 años y viejos, solo 200 bien uniformados, y a disposición de entrar en fuego; su jefe es  el Sr. D. José Valiente. Recogieron todas las armas que pudieron, pidieron 8000 reales, secuestraron a 4 mayores contribuyentes. Salieron a las 4 del mismo día, y en su tránsito asesinaron a un joven de la Alberca  y a otro de Pinarejo”

El 29 de abril de 1874 el juez de Belmonte redacta un comunicado en el que informa sobre la entrada de la partida Carlista de Valiente y los excesos cometidos en la población.

El gobierno de Madrid, mandó un ejército con el fin de controlar esta zona Manchega. Desde Albacete salió la Brigada Calleja y en su apoyo desde Cuenca el Brigadier Carballo; pero Valiente, excelente estratega y gran conocedor del terreno, se dirigió a Naharros, esquivando a sus perseguidores. Pero no pudo evitar a otra columna militar isabelina, enviada desde Madrid, por lo que se encontró rodeado por Calleja desde Levante, Garbayo desde la Mancha y el destacamento del Brigadier La Iglesia desde el centro, produciéndose el inevitable encuentro en el puerto Monsaete, donde se libró la batalla. La victoria por parte de las fuerzas gubernamentales fue completa, aunque Valiente logró escapar; pero fue muy importante para el desarrollo del conflicto en la zona centro.

Tras la  caída del carlismo, algunas de sus partidas siguieron actuando llegando en algunos casos a convertirse en verdaderos bandoleros que se dedicaron al pillaje y asalto de haciendas y oficinas de contribuciones.

Bibliografía:

-Revista Española, de 13 de marzo de 1836.
-Periódico de la tarde El Popular, de 16 de septiembre de 1848.
-Diario Democrático La Discusión, de 10 de agosto de 1869.
-Diario Liberal La Iberia, de 13 de agosto de 1869.
-Periódico Político y Literario La Época, de 23 de agosto de 1869.
-Periódico Monárquico La Esperanza, de 8 de marzo de 1870.
-Diario Liberal La Iberia, de 8 de abril de 1870.
-Diario Universal de Noticias La Correspondencia de España, de 3 de mayo 1873.
-Diario Liberal El Imparcial, de 11 de octubre de 1873.
-Diario Republicano Federal La Igualdad, de 21 de mayo de 1874.
-Agitaciones Sociales y Políticas en Castilla La Mancha y Murcia, de FCo Fuster Ruiz y José Cano Valero, año 1985.
-El Saco de Cuenca, de Miguel Romero Saiz, año 2009.
-Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario