XX Concurso de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Conquenses del año 1976 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 7 de mayo de 2017

XX Concurso de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Conquenses del año 1976





Miguel Ángel Vellisco Bueno







El día 4 de diciembre de 1976 se festejó en Belmonte el día de la provincia de Cuenca, debido a que había obtenido el primer galardón del XX Concurso de Embellecimiento y Mejora de los pueblos Conquenses.


Los actos se celebraron bajo la presidencia  del Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento D. Antonio Casa Ferrer, acompañado del Gobernador Militar; el Presidente y Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, D. Constantino Palomino de Lucas; delegados de los distintos Departamentos Ministeriales; el Consejero Nacional por la provincia de Cuenca y exministro de Justicia D. Francisco Ruiz-Jarabo y Baquero; los Procuradores en Cortes D. José Emilio Sánchez Pintado y D. Francisco Moreno Arenas; el Teniente Coronel Jefe de la 113 Comandancia de la Guardia Civil ; los Alcaldes  de los pueblos galardonados de: Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, Tresjuncos, Valverde del Júcar, Enguídanos, Carrascosa del Campo  y otras  autoridades provinciales y locales.

Las autoridades fueron recibidas por el Alcalde de Belmonte D. José Almodóvar Huerta, junto a la Corporación Municipal y el Consejo Local del Movimiento.

Una vez realizadas las presentaciones oportunas, juntos asistieron a una misa celebrada en a la ermita de Ntra. Señora de gracia, oficiada por su párroco D. Luis Ortega Andújar.

Seguidamente,  acompañados de numeroso público, se dirigieron al Colegio Nacional Mixto “Fray Luis de León”, donde se procedió al acto de imposición de condecoraciones  a diversas personalidades Provinciales y a la entrega de los premios del XX Concurso de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos de Conquenses:

El primer premio “Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento”, dotado con 2.000.000 de pesetas fue otorgado a Belmonte.

El premio “Diputación provincial-Promoción”, dotado con 1.500.000 pesetas correspondió a Tresjuncos.

El premio “Diputación Provincial –Conservación”, con 300.000 pesetas fue para Quintanar del Rey.

Los premios de Accesos y Travesías fueron distribuidos entre Valverde del Júcar, con 100.000 pesetas; Enguídanos, con 100.000 pesetas; Las Pedroñeras con  50.000 pesetas y Carrascosa del Campo con 50.000 pesetas.

            Terminada la ceremonia, el Alcalde de Belmonte procedió con  unas palabras de bienvenida a las distintas autoridades y personal asistente, así como  de felicitación para los galardonados.

Seguidamente tomó la palabra el  Sr. Presidente de la Diputación Provincial diciendo que “el mejor reflejo del despertar de la Provincia de Cuenca es el enfrentamiento ante la realidad de sus necesidades, conociéndolas, estudiándolas y comenzando a remediarlas mediante la acción coordinada de todos los elementos a su alcance, a través del mejor de sus cauces representativos: La Diputación Provincial”, y el señor D. Francisco Ruiz Jarabo con un elogio a Belmonte.

El Señor Gobernador Civil Sr. D. Antonio Casas Ferrer, felicitó a Belmonte por su premio, así como a los demás galardonados.

 Una vez concluida la visita y estancia en Belmonte, las autoridades se desplazaron a la capital de  la provincia.


Según palabras de la revista  Banzo, de 1 de diciembre de 1976: Belmonte gano, este año, el premio de Embellecimiento y mejora de los Pueblos. Lo ganó de milagro, porque había muy fuertes compromisos para adjudicárselo a San Clemente, y en un tris estuvo que se diera la vuelta la votación…”Para esto sirven, decía un castizo, las urnas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario