Nemesio Pacheco Araque, de Las Pedroñeras, y su relación con el cine: "La Promesa" | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 15 de febrero de 2018

Nemesio Pacheco Araque, de Las Pedroñeras, y su relación con el cine: "La Promesa"


por Fabián Castillo Molina




Que trata de cómo un hombre sencillo de Pedroñeras, vecino de Águilas (Murcia), se enroló en el rodaje de una coproducción cinematográfica Estados Unidos-España estrenada en 2017.
El pasado día 9 de febrero, nuestro paisano y amigo Nemesio Pacheco Araque publicaba una noticia en Facebook del pueblo acompañándola de una foto que me llamó la atención. Había participado en el rodaje de una película americana y citaba al actor británico Christian Bale, ganador de un Globo de Oro y un Oscar y con más de 20 películas a sus espaldas como protagonista.




Introducía un breve comentario Nemesio, sobre su infancia difícil en Pedroñeras. Decía lo siguiente: 

Nací el 21/09/1951 con grandes dificultades de vida en aquellos años cuando la vida costaba mucho para sobrevivir. Según fueron pasando mis años de niñez hasta cumplir los cuatro años, pronto tuve que empezar a ayudar a la familia para ir sobreviviendo. Al principio empecé acompañando a un señor muy mayor que estaba de pastor con nosotros, para sujetarle las ovejas, por sitios y parajes que a pesar de los muchos años transcurridos, recuerdo sus nombres,  como la Cuesta Grande, la Pozata del o Jaro, el Cerro Ratón y el camino de Belmonte. Cuando tenía siete años cambiaron los pastos y entonces íbamos por la Caña las Varas, la Marañosa, la Casa Cubero y  la Casa el Garrotero. Así seguí continuamente luchando hasta el día que me fui al servicio militar, donde aprendí a conducir y a partir de entonces me cambió la vida. Y hasta hoy. Pongo aquí una foto donde estoy  en la Película de THE PROMISE Con Cristian Bale”.

Nemesio había sido protagonista en uno de los relatos publicados en este blog y en Facebook en diciembre de 2012, La tormenta  (este es el enlace):

http://angelcarrascosotos.blogspot.com.es/2012/12/la-tormenta-por-fabian-castillo-molina.html 

Y también en la poesía original que dio lugar al relato citado, publicada en el blog Las Pedroñeras en noviembre del mismo año, titulada Tormenta sobre la Isilla. Este es el enlace: 

http://angelcarrascosotos.blogspot.com.es/2012/11/tormenta-sobre-la-isilla-por-fabian.html 

Con anterioridad, en dos ocasiones habíamos dado noticias del protagonista de hoy en el periódico local Pedroñeras 30 días, con motivo de sus éxitos deportivos en la especialidad, del triatlón.
Ahora, nuevamente Nemesio nos sorprende con su participación en el rodaje de una coproducción Estados Unidos-España, a las órdenes del escritor y director irlandés Terry George, autor entre otros éxitos, de películas como  En el nombre del padre, El boxeador, Hotel Ruanda…
La película a la que nos estamos refiriendo, en la que Nemesio participó en 2016 fue La promesa, que se  estrenó comercialmente en cines en Estados Unidos en abril de 2017 y ahora llega a las pantallas españolas.




Este hombre es uno de los muchos pedroñeros emigrados a otras zonas de España a principios de los años 70.  Se estableció en Águilas, (Murcia), allí reside y es un destacado deportista. Es un veterano del triatlón, del que fue campeón de España cumplidos los 50 años. Puesto al habla con él, y planteándole unas cuantas preguntas, así cuenta su experiencia como extra con papel en varias secuencias de la película citada.
“Me encontraba tomando una cerveza en Águilas,  frente a la casa de la cultura Paco Rabal y  observé que  salía  gente que  era  raro  verla por allí.  Pregunté  al  camarero   si  había algo  especial en la casa de la cultura, teatro, alguna reunión o qué   y  me comentó: 'Creo que van a rodar una  película y van a contratar gente'. Entonces me  digo  para mí: 'Voy a ver qué hay'.   Entré para curiosear  un  poco, y  al  entrar  había  unas  personas  que  enseguida  fueron  hacia mí  y   me preguntaron  si quería  trabajar  en  la película  que  se iba  a rodar  en  Águilas, y pronto empezaría el rodaje. Entré a informarme y me dijeron que en principio les  daba un  perfil   perfecto.
Bueno, me hicieron varias preguntas sobre mis aptitudes y a qué me dedicaba. Les hablé un poco de lo mío,  que  era  deportista y había sido campeón de España  en triatlón  y que también practicaba otras  modalidades de  deporte  y  entonces me dijeron  que podía participar en algunas  escenas de  la  película. Me propusieron que yo me encargara de localizar a personas que estuvieran relacionadas  con la natación  y les  dije  que  sí,  que yo tenía  muy buena relación  con todos los del  club  de Águilas, y  así  fue como tuve mis primeros contactos con el equipo de personal de la película.  Me citaron para otro día, para asistir al casting.



Ya en la cita, me hablaron del papel que podría realizar y entré a maquillaje. Cuando estaban conmigo con la caracterización, llega la jefa de maquillaje, me mira y remira y dice que ese perfil podía servir para el papel de general alemán o médico. Entonces suspendieron lo que estaban haciendo y me llevaron a otro departamento para presentarme y allí dijeron que mejor encajaba como líder del grupo de esclavos armenios. Y así quedó la cosa. Parece que el no manejarme bien con el idioma inglés le hizo cambiar de idea. Total, que pocos días después estábamos en el rodaje y mi función durante dos días fue formar parte del grupo de trabajos forzados, donde los alemanes tenían el control de la guerra y los turcos eran los guardias de los esclavos.
Allí  el  primer  día  estuvimos  18 horas  de rodaje. Yo estuve  según  se me ve en la foto,  sin  ropa,  lloviendo  las  dieciocho horas,  y  el segundo  día  igual. Y allí  hicimos, a pesar de la lluvia, toda clase  de trabajos  que  realizan  los  esclavos, incluso  con  explosiones de dinamita  y otros  explosivos, el asalto a un  tren  y otras  escenas  relacionadas  con  esclavos.  En estas escenas el actor  principal  era  Oscar  Isaac.
El  tercer  día  nos  fuimos  a rodar  a las playas de Águilas. Allí, en la playa del  arrozplaya Barranco de la Mar,  se rodaron  varias  escenas  con los actores  protagonistas, Christian Bale y Charlotte Le Bon. Allí  estuve con ellos  cuatro  o cinco  horas,  toda la secuencia del embarque y otras  escenas.  Y fue allí  cuando  recibí algunas  felicitaciones  por  mi  actuación. Una de  ellas  fue cuando  bajaban  a embarcar  y yo  volví corriendo  a  ayudar a una  mujer  que venía   con  un  niño  en brazos y la  ayudé a bajar  la colina. También en otra escena, cuando  estaba  ayudando a los  refugiados a bajar al barco y yo caí fracturándome  una pierna.  Allí  hice un papel genial de sentimiento  y  dolor,  con  gestos  muy  sinceros,   haciendo como si se tratara de una  realidad. La verdad es que  les encantó esta  escena  llegando  a mí a   felicitarme  por  la  autenticidad que le di a mi papel.
Dentro  de  todo  esto,  se  lleva  mucho  tiempo la preparación y organización para  dirigir tanta gente  y que salga  como ellos  quieren …
La verdad es que yo todavía no he visto la película y no puedo decir en qué momentos aparezco y si soy reconocible o no, pero la experiencia creo que ha merecido la pena. Al menos las fotos que te envío pueden servir como muestra de la indumentaria que me adjudicaron”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario