La familia Mendizábal y Pedroñeras, según Sánchez Ocaña (2) - Heraldo de Madrid (1927) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 4 de noviembre de 2012

La familia Mendizábal y Pedroñeras, según Sánchez Ocaña (2) - Heraldo de Madrid (1927)

Busto de Rafael Álvarez-Mendizábal y Alfaro.


Continuamos trayendo a estas páginas el reportaje de Sánchez Ocaña tal y como se publicó en 1927 en el periódico El heraldo de Madrid. En el capítulo anterior leímos cómo Mendizábal se refugiaba en casa del pedroñero Juan Antonio Montejano, perseguido por los secuaces de Fernando VII. Aquí, lugar donde se encuentra muy cómodo, estrecha su relación con Montejano, con su familia y con el pueblo.


Las aventuras en la emigración. Miserias y dolores. Rafaelito enfermo. Mendizábal en la cárcel. La riqueza llega. La vuelta a España.

            Las gentes de Pedroñeras siguieron desde entonces con curiosidad los pasos por el mundo de aquel don Juan Álvarez Méndez que había estado unos días entre ellas.
            Les llegaban de cuando en cuando noticias de sus luchas, de sus aventuras.
            Cuando triunfó el alzamiento de Quiroga y Riego, el alzamiento que él había organizado, y se restauró la Constitución, D. Juan Antonio Montejano lo vio en Madrid, un poco apartado del bullicio político, contemplándole con cierto desdén.
            Le habían ofrecido altos cargos, pero él no quería aceptar ninguno.
            –¿Por qué no... –le preguntaba Montejano, que se ha convertido en un apasionado admirador suyo–. ¿Por qué no, si todo esto es obra de usted?
            Álvarez Méndez se encoge de hombros.
            –¡Psch!... ¿Cree usted que ahora se puede hacer algo más que charlar?...
            Después de los “tres llamados años” se supo en Pedroñeras que se había ido a Inglaterra y que se había mudado de nombre: se hacía llamar, en vez de Álvarez y Méndez, “Álvarez y Mendizábal”.
            Lo pasaba mal en aquellas tierras. Vivía en una portería y se pasaba la vida construyendo juguetes de hojalata, que luego salía a vender por las calles.
            Sufrían muchas miserias él, su mujer y el único chico que tenían: Rafaelito.
            Éste, de las privaciones y las hambres, cayó gravemente enfermo, al tiempo que al padre, por no pagar a un acreedor, lo encerraban en la cárcel de los deudores.
            En esos días de extrema angustia, los pobres emigrados no tuvieron más amparo que el de un banquero que vivía en la casa, en cuya portería estaban recogidos ellos.
            Este banquero tenía un niño de la edad de Rafaelito, que solía jugar con él.
            Cuando se enteró de que estaba malo, fue a verle con su papá y se encargaron de proporcionarle medicinas y alimentos... Lo salvaron.
            Mientras tanto, Álvarez Mendizábal, mediante un golpe de ingenio y de audacia, lograba una tarde salir de la cárcel y encerrar en ella a su acreedor, que resultaba debiéndole una gran cantidad de los tiempos en que él había sido agente de la Hacienda española.
            La Fortuna empieza a sonreír entonces a Mendizábal. No le sonríe por capricho, no. ¡Cuánto trabajo y cuánta energía y cuánto ímpetu derrocha para domarla! Pero la doma, al cabo.
            Primero, negociante en vinos; banquero luego, Mendizábal llega a ser una de las grandes firmas comerciales de Londres.
            Cuando ha conseguido levantar un capital, deja sus asuntos en manos de sus dependientes, de su primo Álvarez, de su amigo D. Antonio Ramón y Carbonell y se dedica a trabajar contra los dos gobiernos absolutos que entonces había en la península: el portugués y el español.
            Con dinero suyo y de sus amigos organiza la restauración de doña María de la Gloria, a la que había usurpado la corona de Portugal D. Miguel. Envía una expedición contra Oporto, y luego, él personalmente, dirige otra contra el Algarbe. Don Miguel tiene que huir y vuelve a sentarse en el trono doña María de la Gloria.
            Estando en medio de esta lucha, recibe la noticia de que el banquero londinense que socorrió a su hijo cuando estaba muriéndose se encuentra en una situación difícil, a punto de quebrar.
            –Salvadlo, cueste lo que cueste –ordena a sus dependientes de Londres.
            Y la casa Mendizábal se hace cargo de los valores del derrotado negociante y los rehabilita.
         Agente todopoderoso del Gobierno portugués, lleno de riqueza y de influencia, el emigrado vuelve la vista a su patria.
            Fernando VII se ha decidido, por fin, a dar un buen día a sus amados vasallos: se ha muerto. Empieza la guerra carlista...
           

Don Juan y doña Teresa.

            Mendizábal y su familia, al volver de Inglaterra, debían de resultar gentes raras en medio de la sociedad madrileña del tiempo.
            Él era, exteriormente, un “dandy” refinado y pulquérrimo; siempre erguido; con el traje impecable; vagamente perfumado... Correcto, pero poco expresivo; de aire seco, imperioso.
            A pesar de esta experiencia de lord irreprochable, en el fondo era un andaluz vehemente y turbulento; un andaluz desatinado.
            Sus aventuras amorosas hacían mucho ruido en Madrid.
            Una vez que hizo un viaje a Inglaterra, en vez de llevarse a su mujer se llevó a su cuñada, y a los quince o veinte días la devolvió, como si fuera un paraguas, con una tarjeta para la familia explicando que se había equivocado, y que a última hora con las prisas por coger a su mujer la había cogido a ella, sin darse cuenta.
            La mujer, doña Teresa Alfaro no era guapa, a juzgar por el retrato que he visto. Pero tenía una cara animada y graciosa. Por lo que cuentan era una señora muy lista y resuelta, de modales desenvueltos, que pasmaban a los burgueses. Andaba sola por todas partes; llevaba faldas muy cortas, fumaba y al sentarse cruzaba las piernas como los hombres.


La boda de Rafael

            Rafael, el hijo de esta pareja tan vigorosa y tan enérgica, era una criatura endeble, enfermiza, melancólica.
            En el despacho de su nieto, don José María Álvarez Mendizábal, he visto un retrato suyo; un busto que lo representa adolescente en esta época en que volvió con los padres de la emigración. Su cabeza nerviosa y fina, de largos bucles, se desmaya sobre el pecho y los ojos grandes y hondos están entornados con la mirada perdida... La boca entreabierta; un poco caído el labio inferior...
            Entró en la diplomacia y estuvo destinado como secretario de Embajada en varias capitales europeas. Pero su salud era cada vez peor y ni el escaso trabajo de esos cargos podría cumplir. Desmayado, fatigado, se arrastraba como un moribundo. Los médicos le prescribieron que abandonara la vida urbana y que se retirara al campo a ver si así podía salvarse.
            Entonces el padre se acordó de aquel pueblo manchego, Pedroñeras, en el que él había estado oculto unos días en tiempo de Fernando VII y de la chiquilla aquella medio hermana de D. Juan Antonio Montejano; aquella pequeña Salomé Cañavate, a la que veinte años atrás paseaba en brazos. No había dejado nunca de estar en relación con esa buena gente que le había amparado en los días en que andaba huido: Montejano era uno de sus pocos amigos íntimos.
            Decidió que su hijo se casara con Salomé Cañavate y que se marchara a vivir a Pedroñeras, y, expeditivo y autoritario, como era, arregló la boda en unos días sin contar con los “novios” que ni aun se conocían.
            Escribió a Rafael, que estaba en Inglaterra, y a Montejano y a la muchacha a Pedroñeras, diciéndoles lo que había resuelto, la fecha en que había de ser el matrimonio, los documentos que tenían que preparar... Y todo se hizo como él lo dispuso: Rafael envió un poder a Leandro Cañavate para que lo representara en el enlace, porque él, postrado en cama, no podía venir; Salomé arregló su canastilla de boda, y se casaron sin haberse visto nunca.

[Continuará: En la próxima entrada la vida entre Rafael Álvarez Mendizábal y la pedroñera Salomé Cañavate, así como la muerte de don Juan].



Capítulos siguientes:

Tercer capítulo
©Ángel Carrasco Sotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario