Rusticidaes manchegas (Julián Escudero Picazo, 1936): edición crítica de 2018. Descripción | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 28 de mayo de 2018

Rusticidaes manchegas (Julián Escudero Picazo, 1936): edición crítica de 2018. Descripción


Ficha técnica:

Título: Rusticidaes manchegas. Campo y ciudá. Versos. Madrid (1931-1936)
Autor: Julián Escudero Picazo
Prefacio, introducción y apéndices de Ángel Carrasco Sotos
Epílogo de Fabián Castillo Molina
Incluye edición facsímil de la obra + 231 de estudio de la obra y del autor


Se vende en casa de Ángel: 617 567 183 (puedes preguntarme y ver la obra sin compromiso; os haré un precio especial). También en las distintas librerías de Pedroñeras.
-------------------------------

Os copio el texto de contraportada y los textos de las solapas. No os lo perdáis. El habla de Pedroñeras del primer tercio del siglo XX queda reflejada plenamente en los poemas del escritor.


Texto de contracubierta (en las guardas traseras):

Julián Escudero Picazo, el autor de esta obra de poesía titulada Rusticidaes manchegas, fue uno de tantos aspirantes a escritores y periodistas cuya carrera y afanes literarios se vieron truncados por las circunstancias adversas que irradiaron de la Guerra Civil. La reedición crítica de esta obra partió de la decidida voluntad de quienes se han encargado finalmente de llevarla a cabo con el cuidado que merecía tan singular empresa, Ángel Carrasco Sotos y Fabián Castillo Molina. Todo un acto de justicia que persigue poner en valor la obra y la figura de este escritor que nació en Pedroñeras, vivió en Madrid y publicó mayoritariamente sus escritos en periódicos de la Cuenca de los años 20 y 30 del pasado siglo. Un autor olvidado cuya vida se ha tratado de recobrar para la historia tras un laborioso trabajo de análisis e investigación de cuyos resultados se da cuenta en este trabajo. 

En Rusticidaes manchegas destaca con luz propia el conjunto de poesías dedicadas a tratar asuntos rurales mayormente, para lo que el autor se sirve con solvencia del habla pedroñera que, en gran medida, viene a ser la manchega y conquense de aquellos años del primer tercio del siglo XX. Una poesía rústica, pero muy cuidada, también en cuanto a la reproducción fidedigna de esa habla por lo que se refiere a la fonética del léxico y de los fenómenos fonosintácticos que de su conjunción gramatical se derivan en el discurso. Una poesía, además, que sitia y ataca el corazón de los que han vivido y padecido la vida del campo, o de los que han sentido como propio el trabajo y el sufrimiento de los campesinos de antaño, como lo hizo en sus días Julián Escudero Picazo.





Solapa 1:

Ángel Carrasco Sotos nació en Las Pedroñeras en 1969. Licenciado en Filología Hispánica por la U.A.M., actualmente ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. Fray Luis de León de su pueblo en donde ha recalado de forma definitiva. Es en esta localidad de Las Pedroñeras en la que, sobre todo, ha centrado sus investigaciones. Han adquirido forma de libro El habla de Las Pedroñeras (1997), Por campos de Las Pedroñeras (2004), Jardín de curiosidades sobre el ajo (2007), la edición de la obra de teatro El alcalde de Pedroñeras (original de Emilio Mozo de Rosales) (2009), Folclore infantil de Las Pedroñeras (2014), Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada (2015), en dos tomos, así como la que, quizá, constituye su obra magna, El habla de Las Pedroñeras (Tesoro léxico pedroñero) (2016). También ha publicado a través de la Diputación Provincial de Cuenca, en dos tomos, el Cancionero popular de la Mancha conquense (2009). Por otro lado, La palabra y el silencio (1999) es una recopilación de material folclórico del pueblo de Iniesta. Encauza actualmente sus trabajos de investigación en completar el libro Guía secreta de Las Pedroñeras (Usos y costumbres de un pueblo manchego), que pronto verá la luz.

Más allá de lo expuesto, sus intereses se han centrado en lo literario, siendo fruto de ello los libros de relatos y microrrelatos Basura Espacial (2014) y Cosas en los bolsillos (2017). Cuenta también en su haber con la publicación de artículos sobre literatura en revistas especializadas (Ocnos, Hispanística, Lectores de Lorca o El Atrio). Es, para finalizar, administrador del Blog Las Pedroñeras, del grupo de Facebook No eres del Lugar si no y de la web de música y cine Zeppelin Rock.


Solapa 2:

Fabián Castillo Molina nació en 1951 en Las Pedroñeras. Perteneciente a la generación de los niños obreros de la postguerra, no siguió estudios reglados y sí tuvo una imperiosa voluntad autodidacta que le llevaron a cursar estudios de secretariado mientras trabajaba de albañil y autónomo como técnico comercial. Su amor desde la infancia por la cultura (por el cine y las letras principalmente) y más aún por su pueblo, permitió que en 1991 viese la luz un libro breve que tituló Cosas del pueblo, cuya reedición actualizada se ha producido en 2016 con el título de Cosas del pueblo 25 años después. Entre 1992 y 1995 finalizó un curso en la Escuela de Letras de Madrid. Sus otras obras publicadas son: Al pueblo (2001), obra esencialmente poética, y La culpa (2007), novela corta de ambiente rural. En 2014 participó en el rodaje del largometraje La mano invisible, del director David Macián, haciéndose responsable del making of, publicado en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario