Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (162) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (2) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (3) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 31 de marzo de 2012

El habla de Las Pedroñeras - Entre gordos anda el juego

Pedroñeras 30 Días, número 81, junio de 2008


En el artículo su autor da cuenta de la fraseología y del vocabulario que el pedroñero utiliza para designar a las personas entradas en carnes. 

Escritores ilustres de Las Pedroñeras - Florencio Díaz Izquierdo

Pedroñeras 30 Días, número 80, mayo de 2008


No sé si ilustres; quizá sería mejor decir “destacados”, al menos en su época y en un determinado círculo provincial. En todo caso plumas firmes de las cuales iré trayendo a estas páginas algunos fragmentos de sus escritos. 

Sobre quién fuera Juan Cubillo, de El Robledillo

Pedroñeras 30 Días, número 80, mayo de 2008


En el artículo se aportan los pocos datos que los estudios sobre este ilustre robledillense, Juan Cubillo, nos han ofrecido. 

Memorias de un presidario de posguerra en la cárcel de Uclés

Pedroñeras 30 Días, número 79, abril de 2008


Tras la Guerra Civil el monasterio de Uclés sirvió de prisión de los republicanos apresados en las cárceles de Tarancón, Huete, Belmonte y San Clemente. El trato de los allí recluidos fue vejatorio y humillante sin tregua durante el tiempo que permanecieron en esta, paradójicamente, casa del Señor. Los fusilamientos de los condenados a muerte fueron continuos cerca de las paredes del castillo de esta población, frente al monasterio. Sólo quien sufrió la estancia en ese penal puede ser capaz de relatar lo que en él ocurrió con los cerca de 5.000 conquenses que por allí pasaron. 

Una conversación deleitosa (con sus luces y sus sombras) y más datos que van a parar al mapa - Con Eusebia Lillo Angulo

Pedroñeras 30 Días, número 78, marzo de 2008

Como recordarán, Damián Carrión me indicó una cueva en El Ituelo, y como no sabíamos qué nombre darle comenzaron mis indagaciones. Los resultados, no obstante, no han sido los esperados, pero nuevas conversaciones han traído nuevos datos de interés de los que expondré al menos una parte. 

Nuevos apuntes en el mapa de Pedroñeras (combinados con ciertos y amargos desengaños) - Con Damián Carrión Sotos

Pedroñeras 30 Días, número 77, febrero de 2008

Las anotaciones sobre el mapa que día a día voy elaborando van depositándose y encontrando cabida en los huecos de su superficie. Los nuevos hallazgos han llegado ahora de la mano del guarda de caza Damián Carrión Sotos. En dos tardes hemos hecho los recorridos pertinentes y ha ido señalándome ciertos puntos o enclaves que yo desconocía. 

José Mª Bonilla y Carrasco

Pedroñeras 30 Días, número 70, enero de 2008

El Dr. Don José María Bonilla y Carrasco fue un ilustre médico provenciano que ejerció su profesión en Las Pedroñeras. Esta reseña tan sólo intenta rescatar del olvido su figura hoy del todo olvidada. 

domingo, 25 de marzo de 2012

El nombre de nuestro pueblo: Las Pedroñeras (y 2)

Pedroñeras 30 Días, número 69, diciembre de 2007

En el artículo se continúan aventurando distintas hipótesis sobre el origen del nombre de nuestro pueblo y se recorren estos claroscuros como un mero acercamiento que puede abrir expectativas de solución.

El nombre de nuestro pueblo: Las Pedroñeras (1)

Pedroñeras 30 Días, número 68, noviembre de 2007

En el artículo, que se publicará en dos partes, se aventuran distintas hipótesis sobre el origen del nombre de nuestro pueblo y se recorren estos claroscuros como un mero acercamiento que puede abrir expectativas de solución. 

El pozo del Aspa o Haspa

Pedroñeras 30 Días, número 67, octubre de 2007


Hablé hace un tiempo de este pozo, cuyo arrendamiento venía recogido ya en el Catastro de Ensenada, del año 1752. En aquel artículo me preguntaba si este pozo habría desaparecido posteriormente o habría cambiado de nombre. Para mi sorpresa descubro escudriñando la prensa conquense de principios del siglo XX que tal pozo en el año 1926 sigue recibiendo tal nombre, al menos oficialmente para su arrendamiento en subasta. He preguntado a unos y otros y nada saben decirme de un pozo con esa denominación. Pero como es el caso que el único pozo de estas características, es decir, municipal y cuyas aguas se subastasen era el que todos conocimos como “del Pilar”, creo que no es desatino identificar uno con otro. 

Desaparece la Casa Roja de la Peña de la Higuera

Pedroñeras 30 Días, número 62, marzo de 2007

El nuevo dueño continúa con su política de demoliciones para “hermosear” la finca y esta vez le ha tocado a una de las últimas edificaciones que quedaba en pie. 

Mapas y vistas aéreas

Pedroñeras 30 Días, número 63, junio de 2007

Donde se registran las imprecisiones o aberraciones por lo que toca a Las Pedroñeras en un mapa incorporado a SIGPAC. 

viernes, 23 de marzo de 2012

El habla de Las Pedroñeras - Sobre aguilandos y cofadres: el arcaísmo lingüístico en Las Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, nº 62, mayo de 2007

Otro capítulo en el que su autor continúa recogiendo y analizando palabras y expresiones de uso pedroñero.


Empezaremos diciendo que se entiende por arcaísmo cualquier término o expresión que, si bien tuvo un uso regular en nuestra lengua en un pasado, hoy en día ha caído en desuso o resulta anticuada en el momento presente. 

Más sobre la Mata Hermosa (final del cuento)

Pedroñeras 30 Días, nº 61, abril de 2007

El descuido y desinterés por esta encina monumental ha propiciado prácticamente su desaparición.

Mirad. Hubo un tiempo en que en nuestro pueblo existió un árbol al que los expertos catalogaron de monumental (que es la más alta categoría que puede otorgarse a una especie arbórea), por su antigüedad y por sus dimensiones (que ahora me niego a repetir por ya comentadas hasta la saciedad). 

El habla de Las Pedroñeras - El vulgarismo en los nombres propios de persona en Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, nº 61, abril de 2007

A mis aplicados alumnos del Fray Luis 

Aunque en claro retroceso, el uso de vulgarismos ha sido frecuente en el habla de Las Pedroñeras y en el ámbito rural en general. El siguiente artículo se centra en cómo se ha dado este fenómeno en los antropónimos. 

Algo sobre los vulgarismos


Una de las características propias del habla rural ha sido el uso de vulgarismos léxicos, es decir, de palabras que, no siendo propias del uso culto de la lengua, atentan contra la norma al haber sido transformadas por el pueblo. Hay veces en que las palabras se convierten en vulgares precisamente porque se alejan del uso normativo actual de la lengua, si bien pudieron ser usadas en épocas lingüísticas anteriores de modo regular. En este caso es, creo, preferible aplicarles la denominación de arcaísmos (aunque en esto, como en todo, hay diversidad de opiniones). 

El habla de Las Pedroñeras - El vocabulario del sol en Pedroñeras (apuntes)

Pedroñeras 30 Días, nº 60, marzo de 2007

El artículo supone un primer acercamiento o esbozo del uso de palabras y expresiones en las que el referente es el llamado astro rey.


Largo y tendido se podría hablar del vocabulario que en Las Pedroñeras se ha usado tradicionalmente para hacer referencia a determinados elementos naturales que rodean nuestra existencia como seres vivos. Me refiero al sol, la luna, las estrellas, los fenómenos meteorológicos (lluvia, granizo, nieve...), etc. Inundaban todos ellos nuestro refranero, nuestra fraseología y terminología, cuando de verdad se convivía con la naturaleza y el cosmos, unas veces sirviéndonos como buenos amigos otras castigándonos como hostiles compañeros de viaje. 

Artículo publicado en 2011 en el libro Berenjena de Almagro, algo único 

DE LA TRADICIONAL GASTRONOMÍA PEDROÑERA 


Es muy difícil (por no decir vago, impreciso o inadecuado) hablar de una gastronomía pedroñera, como lo es probablemente hablar de una conquense o una ciudadrealeña. Quizá sería más adecuado hacerlo de una gastronomía manchega, pues, en realidad, las comidas, siempre de humilde ingrediente, eran comunes en los pueblos de la comarca, si bien puedan siempre apuntarse leves variantes que quizá legitimen el carácter local de cada guiso. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Texto de presentación del libro Jardín de curiosidades sobre el ajo

TEXTO LEÍDO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO JARDÍN DE CURIOSIDADES SOBRE EL AJO (día 26 de julio de 2006)

Pedroñeras, 30 Días, número 66, septiembre de 2007



Les voy a leer un texto que he intentado que no fuese muy extenso para no aprovecharme de la bondad y paciencia de los que hoy me escuchan. 


Esta es la historia de un libro cuyo autor, que es quien lee estas letras, nunca tuvo la intención de que lo fuese. Al menos esto fue así en un principio, pues el contenido que lo conforma tan sólo se debió a anotaciones que uno iba tomando de aquí y de allá, más por una afición diletante y curiosa de recopilar todo lo que sobre el ajo iba leyendo en los libros que pasaban por sus manos, que por encaminar tal tarea al noble trabajo que es siempre la elaboración de un libro. Sólo cuando aquellas notas alcanzaron un número cuantioso -y esto puedo asegurar que ocurrió muchos años después de apuntarse la primera-, el autor pensó en la posibilidad de que todo ese material, tan diverso por otro lado, pudiese convivir en el interior de una sola edición. 

jueves, 15 de marzo de 2012

Los Chozos

Pedroñeras 30 Días, número 59, febrero 2007

Propios de nuestra arquitectura popular, todos hemos de poner de nuestra parte para que, dado el bajo coste de su conservación, al menos los que aún existen, pervivan en el tiempo.

El habla de Las Pedroñeras - De nalgas y jarretes - Ser más tonto que Miza

Pedroñeras 30 Días, número 58, enero 2007


Otro capítulo en el que su autor continúa recogiendo y analizando palabras y expresiones de Las Pedroñeras.

Palabras y expresiones pedroñeras: alifarse y armarse la de Naval

Pedroñeras 30 Días, número 55, octubre 2006


Es tal la riqueza dialectal de este pueblo que un día dio lugar, no sin esfuerzo (aunque con mucho entusiasmo), a un libro titulado El habla de Las Pedroñeras, que, con posterioridad y día a día, ha ido creciendo con nuevos datos que van a convertir en unos años el viejo libro (publicado en 1997 con ayuda del Ayuntamiento) en casi una enciclopedia de nuestra manera particular de usar el castellano (y hablo ya de casi un millar de páginas escritas). En fin, todo se andará, y si el tiempo no lo impide, lo tendrán entre sus manos en un tiempo que espero no se alargue en demasía. Lo que sí deseo es que se trate de un estudio riguroso y serio (lo que no quita para que a algunos les provoque hilaridad el leer los ejemplos que pretenden contextualizar cada vocablo o expresión).

Demonios en Las Pedroñeras: el extraño caso del hermano Solera

Pedroñeras 30 Días, número 57, diciembre 2006


Donde se narran los extraordinarios sucesos que acontecieron en nuestro pueblo a finales del siglo XIX y principios del XX. 

La Veguilla en nuevas manos

Pedroñeras 30 Días, número 56, noviembre 2006

La acción del hombre en La Veguilla en estos últimos meses está llevando a la desaparición de edificaciones rurales centenarias.

El habla de Las Pedroñeras - Palabras deshabitadas: "Sacau"

Pedroñeras 30 Días, número 53, agosto 2006

Las palabras deshabitadas son aquellas que, como viejas casillas de campo, abandonamos en su desamparo para solo dejar en su interior nuestro recuerdo.

domingo, 11 de marzo de 2012

La escuela en Las Pedroñeras durante la II República (II)

Pedroñeras 30 Días, número 53, agosto 2006

Sobre el interés por la eliminación del analfabetismo: un problema con difícil solución.

Fuentes, pozos y pozatas de Las Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, número 52, julio 2006

Nuestro término municipal está salpicado de pozos, pozatas y fuentes de tiempo inmemorial. La mayoría desaparecidos o secos, han dejado, sin embargo, su nombre entre nosotros. 

La Escuela en Las Pedroñeras durante la Segunda República (I)

Pedroñeras 30 Días, número 52, julio 2006

Sobre la consolidación de la escuela pública en Pedroñeras y la construcción del edificio de las conocidas como “Escuelas Viejas”.

El mapa de Las Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, número 51, junio 2006

Los nuevos informantes permiten que este mapa crezca ad maiorem gloriam oppidi.

Fósiles en Las Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, número 50, mayo 2006

Los fósiles nos llevan a un tiempo en que el hombre aún no existía sobre la faz de la Tierra, y en Pedroñeras podemos encontrar ejemplos de estos restos del reino animal y vegetal de hace millones de años.

Cañadas y vallejos de Las Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, número 49, abril 2006

Por nuestro término municipal corren distintas cañadas que se conocen por su nombre desde tiempos antiguos. Las cañadas constituyen pequeños valles por donde corre el agua cuando ésta es abundante. Muchos de los aguaceros o temibles venías que en tiempos inundaban el pueblo procedían de estas cañadas.

La Oración del Huerto

Pedroñeras 30 Días, número 49, abril 2006


Dada la importancia que para Pedroñeras tendría, ¿debería volver a nuestro pueblo este cuadro de El Greco? La pregunta sólo tenemos derecho a responderla nosotros.

sábado, 10 de marzo de 2012

Pablo Neruda citó Pedroñeras


Pedroñeras 30 Días, número 48, marzo 2006

El conocido e influyente poeta chileno, premio Nobel de literatura, autor del popular libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, nombró nuestro pueblo en un poema escrito en los años de la Guerra Civil.

El Taray: con Luciano Minaya

Pedroñeras 30 Días, número 48, marzo 2006

En donde se comentan de manera abreviada las vicisitudes que tuvieron lugar en este lugar pedroñero junto con Luciano Minaya.

Las calles y caminos de Las Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, número 47, febrero 2006

El autor nos habla de algunas de las curiosidades que se desprenden de la comparación del casco urbano actual de Las Pedroñeras con el que se ofrece en un mapa de 1907 (léase este artículo, para su mejor degustación, teniendo delante un callejero de la población).

Otros parajes pedroñeros (II): con el amigo Ángel García Algaba



Pedroñeras 30 Días, número 46, enero 2006

Con el propósito de completar ese mapa total del término municipal de Las Pedroñeras sigo recogiendo información sobre toponimia no contemplada en el libro Por campos de Las Pedroñeras de cuya edición se cumplen ahora dos años. Ya conté en el artículo del número anterior cómo ha sido imprescindible en aras de tal intención la inestimable ayuda de Aurelio Charco y de otros cuyos nombres figuran en el mencionado escrito.

Otros parajes pedroñeros (I): mis viajes con Aurelio Charco

Pedroñeras 30 Días, número 45, diciembre 2005.

Cuando van a cumplirse dos años de la publicación de Por campos de Las Pedroñeras, el autor da cuenta de nuevos hallazgos en espera de completar el mapa total de nuestro municipio.

El habla de Las Pedroñeras - Las Pedroñeras, Capital del Aique

Pedroñeras 30 Días, número 44, noviembre de 2005


De todos es conocida la fama que el ajo ha otorgado a Las Pedroñeras desde hace ya muchos años (por no decir siglos), cosa que le ha valido el reconocido título de Capital del Ajo. Pues sepan los que este escrito leyeren que si el tal producto dejase de sembrarse en estas tierras, por cualquier razón que nunca desearíamos, no cabría duda de que en lugar de Ajo colocaríamos Aique y todos nos quedaríamos tan panchos. Pues si del ajo se enorgullecen sus habitantes tanto más lo hacen de servirse de una interjección que, lejos de desmerecer su honra, la engrandece y lustra. De modo que este pueblo pasaría a llevar el sobrenombre de "Capital del Aique" y ¡santas Pascuas!

José Fernández Sevilla, "Molineta": El último molinero


Pedroñeras 30 Días, número 44, noviembre 2005

Interesado, sobre todo, por recoger el vocabulario propio de la jerga molinera, acordé hace unos días una entrevista con José “Molineta”, por mediación de Juan Carlos Molina, su yerno. El encuentro –no puedo llamarlo de otro modo– se realizó en la casa de éste último y puedo asegurar que respondió con holgura a las expectativas que yo tenía puestas en él.

La Mata Hermosa

Pedroñeras 30 Días, número 41, agosto 2005



¿Cómo que en Pedroñeras no hay nada que visitar? ¿Ustedes de verdad quieren sorprender a alguien llevándoles a ver algo impresionante? Pues no lo duden: han de trasladarlos hasta la Mata Hermosa. Esta encina o carrasca milagrosa, de porte centenario a todas luces, está considerada de categoría monumental (la más alta) y –vayan sorprendiéndose ya– proyecta sobre el suelo una sombra de más de 800 m2. ¿Se imaginan las dimensiones del arbolito? Para que se hagan una idea se la describiré someramente, aunque les adelanto que ni las palabras ni las fotografías pueden dar verdadera cuenta de lo que estamos hablando.

Monumento al aviador laureado Félix Martínez

Pedroñeras 30 Días, número 41, agosto 2005

El año 1933 fue especialmente duro para la aviación española. En la madrugada del 10 de junio partía en vuelo transatlántico el famoso Cuatro Vientos, que, después de recorrer 7.000 kilómetros, aterrizaba en Camagüey (Cuba). El día 20 partió de allí hacia Méjico, pero desapareció en el trayecto (en las inmediaciones de lo que se conoce como Triángulo de las Bermudas). En mucho tiempo nada se supo de los cuerpos del capitán Mariano Breguet y del teniente Collar (encontrados años después, según nota de ABC). Hay que añadir que también hubo éxitos que escaparon a la tragedia, como el vuelo Madrid-Manila realizado en solitario por Fernando Rein en una avioneta minúscula.

La Inquisición en Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, número 36, marzo 2005



Todo aquél que abra una enciclopedia por las páginas correspondientes, podrá informarse de cómo la Inquisición a nivel europeo tuvo su origen en el siglo XII con la persecución de determinadas herejías. Claro que aquí no se trata de que yo hable pormenorizadamente de su evolución y meta un rollo de aquí te espero que, en cualquier caso, podría valer para que algún lector se amodorrase en el sofá y dejase el artículo para ocasión mejor. No. Lo que sí me gustaría es –más que otra cosa, por que sirva de breve introducción al menos a este articulillo– dejar constancia de que hasta el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos (los del “tanto monta”), se pensó establecerla en Castilla, donde no había tradición (al contrario que en el reino de Aragón), debido sobre todo al problema de los judíos y moriscos que en esencia rompían la unidad religiosa que la monarquía había establecido.

La puntilla al patrimonio (carta de urgencia): agosto 2003

Pedroñeras 30 Días, número 17, de agosto de 2003:

Es sabido que Las Pedroñeras no es un pueblo con gran patrimonio artístico o monumental, pese a que los folletos informativos o guías turísticas al uso se esfuercen por hablar de su casco antiguo o sus posadas, que, en realidad, forman parte de una realidad pasada. Es por tanto, un pueblo austero en este sentido, lo que significa que lo poco que contiene hay que preservarlo; un esfuerzo que tiene que proceder tanto del ámbito privado como del consistorial.