Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (116) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (72) Historia pedroñera (135) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (154) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (42) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (8) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

miércoles, 24 de julio de 2013

Labores en el cultivo del ajo en Pedroñeras (4) - Cavar ajos

Cavando ajos (foto cedida por Victoria Ramírez)

Estamos dando un repaso a las labores tradicionales del cultivo y manipulación del año en Las Pedroñeras, y si en entradas anteriores vimos las secciones correspondientes a la preparación de la tierra, el esgorolle y la siembra, ahora hay que hablar de otra labor (desaparecida) como es la de cavar ajos. Tomad la mocha y el hilo entre las patas que nos ponemos a ello. 

XLI Feria Internacional del Ajo (2013) de Las Pedroñeras - Programación


Un año más, y esta es ya la cuadragésima primera edición, se celebra en nuestro pueblo de Pedroñeras la Feria Internacional del Ajo (2013). Esta vez tendrá lugar durante los días 26 al 28 de julio. Os pongo el folleto con toda la información de actos, horarios, contactos, etc.

martes, 23 de julio de 2013

Labores en el cultivo del ajo en Pedroñeras (3) - A poner ajos: La siembra de los ajos

Poniendo ajos en 1966 (foto cedida por María Haro)

En entradas anteriores de esta serie hemos visto las labores de preparación de la tierra de los ajos y la del esgorolle, también conocida como esgranar a mano. Ahora toca, una vez que ya tenemos los dientes, ir a sembrarlos, a ponerlos, y lo haremos a mano. ¡Qué tiempos!

lunes, 22 de julio de 2013

Labores en el cultivo del ajo en Pedroñeras (2) - El esgorolle (desgranar ajos)

Esgorollando ajos a mano (foto cedida por Emiliana Azabarte)

Este repaso sobre las labores esenciales en el cultivo del ajo en Pedroñeras lo comenzamos en una entrada anterior referente a la preparación de la tierra, antes de llevar a cabo en ella el cultivo de la liliácea. Pero hemos de ponernos a hincar dientes, me referiré al esgorolle o desgrane del ajo. Es sabido que los ajos se siembran por dientes, los cuales constituyen la cabeza, que, por tanto, habrá que abrir y de ahí extraer tales dientes, que servirán como simiente. Veamos cómo se ha realizado esta labor tradicionalmente.

sábado, 20 de julio de 2013

Labores en el cultivo del ajo en Pedroñeras - Preparación de la tierra



Quisiera hablar aquí de las formas tradicional y actual de llevar a cabo el cultivo y transformación del ajo en Las Pedroñeras. Cuando hablo de la “forma tradicional”, me baso en la información que poseo sobre el cultivo en los años de posguerra, en los que no se hace otra cosa sino repetir sin cambios los trabajos que en tiempos anteriores se realizaban. Pongamos atención, porque –como es sabido– las diferencias son muchas con respecto al modo actual de cultivo y tratamiento.

[Este texto está extraído de mi Jardín de curiosidades sobre el ajo (aún a la venta), en donde se añaden numerosas notas a pie de página en explicación del vocabulario dialectal y jergal aquí empleado].

viernes, 19 de julio de 2013

Oraciones para el mal de ojo en la Mancha (Las Pedroñeras - Cuenca): Versión de El Pedernoso



En dos ocasiones me he acercado ya por este blog para ofrecer remedios tradicionales contra ese mal milenario conocido tradicionalmente como mal de ojo, pues procede de la mirada (satánica) de quien lo hace nacer y crecer en la persona "seleccionada" para recibirlo (aunque también he escuchado que tal "enfermedad" puede recibirla un árbol, por ejemplo, tal es el poder que el pueblo supone en tales echadores de mal de ojo). 

miércoles, 17 de julio de 2013

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica: Celebración pedroñera por la proclamación de Isabel II



Muerto Fernando VII (1833), habiendo dejada abolida la Ley Sálica y establecida la Pragmática Sanción, correspondió a su hija, Isabel, la herencia del reinado y trono (y no a Carlos, su hermano, como pretendían los carlistas), regencia que, hasta la mayoría de edad de Isabel (que sería Segunda), recaería en su madre, y esposa (la cuarta) de Fernando VII, María Cristina, según todos sabemos.

Pluviometría de Pedroñeras - Agua caída en las Pedroñeras en 1988


Ya ofrecidos los datos puvliométricos correspondientes al año 1987, y puesto que estamos publicando estos datos desde 1984 cronológicamente, os dejo en esta entrada los litros de agua llovidos en Pedroñeras a lo largo de 1988, y siempre siguiendo (por el momento) los datos aportados por Saturnino de la Fuente. 

Presos de Pedroñeras en la cárcel de Uclés tras la Guerra Civil



En abril del 2008 se publicó en Pedroñeras 30 Días mi artículo “Memorias de un presidiario de posguerra en la Cárcel de Uclés”, que más tarde he reproducido en este blog (leerlo AQUÍ), más que nada para dar noticia de ese hermoso libro de Andrés Iniesta, titulado El niño de la prisión, y para que sirviera, de paso, como homenaje a los pedroñeros republicanos que allí fueron fusilados, Pablo Galindo, Gabriel Mena y Jacinto Parra. Posteriormente fui publicando, la lista de los pedroñeros que, de uno u otro bando, dejaron su vida durante la contienda civil (ver lista). 

lunes, 15 de julio de 2013

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica: El Liberal



Seguimos en ese suma y sigue con el repaso de la presencia de noticias en la prensa histórica de Pedroñeras, y si en entradas anteriores hemos traído noticias de los más diversos medios periodísticos tanto provinciales (La Voz de Cuenca, La Razón, El Mundo...) como nacionales (ABC), retomamos el hilo abandonado para una nueva serie de noticias de prensa, en este caso aparecidos en el periódico conquense El Liberal, en los años que van de 1910 a 1919.

domingo, 14 de julio de 2013

Pluviometría de Pedroñeras - Agua caída en Las Pedroñeras en 1987



Seguimos ofreciendo datos pluviométricos del pueblo de Las Pedroñeras, de modo que si en la entrada anterior os expuse los allegados por Saturnino de la Fuente del año 1986, ahora corresponde ordenar lo anotado sobre el agua de lluvia caída en Pedroñeras durante el año 1987. Vayamos con ellos. 

viernes, 12 de julio de 2013

Huertas antiguas de Las Pedroñeras (2) - Huerta del Quico


En una entrada anterior os hablé, según los datos que poseo, de la llamada huerta del Aceitero, también llamada anteriormente de la Chaperra o de Galindo. Hoy me he propuesto ofreceros los pocos datos que tengo de esta otra llamada huerta del Quico, dentro de lo que quiere ser una serie que me propongo ir nutriendo con las más de 150 huertas que tengo anotadas (he AQUÍ la lista no actualizada que ya publiqué en este blog).

jueves, 11 de julio de 2013

Pluviometría de Pedroñeras - Agua caída en Las Pedroñeras en 1986


Siguiendo con los datos proporcionados por Saturnino de la Fuente con respecto a la pluviometría pedroñera, hoy os presento aquellos que dan cuenta del agua caída en Las Pedroñeras durante el año 1986. Son datos interesantísimos pues quizá sean los únicos registros pluviométricos de nuestro pueblo en estos años. 

miércoles, 10 de julio de 2013

Iglesia de Las Pedroñeras - Descripción, enseres, mobiliario, orfebrería, ornamentos

Postal de nuestra iglesia comentada AQUÍ

Si detallada era la descripción que Mª Luz Rokiski hace de nuestra iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, según vimos en una entrada anterior, no menos rigurosa y técnica es la expuesta en el agotado Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca, un libro publicado por Santos Sainz y Anastasio Martínez en 1987 a través de la Diputación Provincial de Cuenca. Más aún, estos autores, registran los enseres, mobiliario, ornamentos y la orfebrería que la iglesia custodia. Paso a exponeros el texto que en este libro puede leerse sobre nuestra iglesia. 

martes, 9 de julio de 2013

Pluviometría de Pedroñeras - El agua caída en Las Pedroñeras en 1985



Comenzábamos ayer esta nueva serie para este blog pedroñero que se centrará en la pluviometría pedroñera, esto es, el agua de lluvia recogida en cada uno de los años desde 1984, que es el primero del que yo al menos tengo noticia de que alguien se dedicó a anotar las precipitaciones. Hoy nos centraremos en 1985, según los datos que poseemos proporcionados por Saturnino de la Fuente, como ya lo hiciésemos con el de 1984.

La oración del mal de ojo (2): Pedroñeras



Os dejé en una entrada anterior una oración tradicional para combatir el mal de ojo, y ya os adelanté que poseía diversas versiones. Allí comenté los síntomas de este mal en el que muchos creen y otros se muestran bastante incrédulos. Ya sabéis que las echadoras de mal de ojo suelen cebarse con los niños pequeños, por lo algunas madres suelen meterles entre la ropa una castaña loca (amarga) que, al parecer, lo evita. Si la castaña aparece reventada es señal de que alguien lo había intentado. A veces, se acompaña a la castaña con escapularios y pequeñas medallas con vírgenes y santos, y todo ello se mete en un saquillo.

lunes, 8 de julio de 2013

Pluviometría pedroñera - Lluvias caídas en Pedroñeras en el año 1984




Iniciamos con esta una nueva serie de entradas que dedicaremos a la pluviometría pedroñera según los datos que poseemos, que van desde el año 1984 hasta la actualidad. Hasta 1993 seguiremos los datos proporcionados por Saturnino de la Fuente, y de 1994 en adelante seguiremos los recogidos propiamente por Ángel Carrasco Pérez, mi padre. 

domingo, 7 de julio de 2013

Juan Flores, arquitecto de la iglesia de la Asunción de Pedroñeras

Interior de la iglesia desde el altar (Foto del autor (1997))

De nuevo recurrimos a esa autora a la que debemos tanto por sus conocimientos y trabajos de investigación en los que Las Pedroñeras y su iglesia parroquial se encuentra involucrada. Me refiero a Mª Luz Rokiski. En una entrada anterior nos hacíamos eco de todos los datos que la estudiosa nos ofrecía sobre la construcción y descripción arquitectónica de nuestra iglesia. 

viernes, 5 de julio de 2013

La palabra "hato" en Pedroñeras - Mi entrada en el nuevo diccionario del Habla de Pedroñeras



Con esa nueva edición del diccionario pedroñero me encuentro trabajando estos días para ver si le doy término lo antes posible. De vez en cuando os iré adelantando algunas entradas para que tengáis una muestra del proceso de elaboración, del formato, del empeño y el mimo que uno está poniendo para que todo quede bien rematado. Hoy corresponde hablar de la palabra "hato" (con hache hay que escribirla), de las acepciones que en nuestro pueblo cobra y de las expresiones que con ella se han venido utilizando en nuestra particular habla. En primer lugar os ofrezco la etimología (de dónde procede la palabra), luego vienen las acepciones o distintos significados y a continuación las expresiones.

miércoles, 3 de julio de 2013

La ermita de San Isidro de Las Pedroñeras (datos)


Días atrás os expuse por este blog pedroñero algunas referencias sobre la desaparecida ermita de Santa Ana, la primera de lo que pretende ser una serie sobre las ermitas que ha habido en Pedroñeras y su término. Hoy toca hablar de una que no es muy antigua: me refiero a la ermita de San Isidro Labrador, de la que os ofreceré unos datos la mayoría de los cuales me han llegado de mi amigo y colaborador en este blog Fabián Castillo Molina.

martes, 2 de julio de 2013

Oraciones para el mal de ojo (1) - Las Pedroñeras



Fueron varias las oraciones contra el llamado mal de ojo que recopilé en nuestra localidad y lugares aledaños. Todas ellas fueron publicadas en el Cancionero popular de la Mancha conquense. Son difíciles de conseguir, pues quienes las saben y practican con ellas suelen guardarlas en secreto. La primera que os copio me llegó de parte de María Fernández Delgado, de Las Pedroñeras.