Cartas de Apolonio desde el hospital de Cuenca (1950): Tercera carta | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 14 de junio de 2014

Cartas de Apolonio desde el hospital de Cuenca (1950): Tercera carta


Seguimos con la siguiente carta (la tercera) de Apolonio a sus padres desde el hospital de Cuenca, donde está recluido como paciente con enfermedad grave. Como las dos primeras cartas (que puedes leer aquí), estamos en el año 1950. Fabián Castillo nos la transcribe íntegra respetando puntuación y ortografía.

Tercera carta de Apolonio:

Cuenca - 25 - 5 - 50 Mis queridos padres y hermanos : Celebraré estén todos buenos: yo por la presente sigo mejor de mi enfermedad G a D.

Padres mi atenta carta tiene por objeto el comunicarles que las ampollas de agua destilada no vale para preparar la estreptomicina y por ese motivo se las mando con los del pueblo; Para la estreptomicina tiene que ser; (suero fisiológico) que son unas ampollas de diez centímetros igual de grandes que las que me pusieron ahí de Trión; así es que irán Vds. esta noche en casa de D. Adolfo haber si tiene porque eso lo venden en todas las farmacias, y si no tiene me mandan el dinero que cuesta cada ampolla para cada gramo dos pesetas y cincuenta céntimos para comprarlas yo aquí en Cuenca. 

Ayer mañana me empezaron a poner la estreptomicina y me ponen un gramo cada día y me dijo la hermanita que ahora por lo pronto o sea hasta que me manden Vds las ampollas de suero fisiológico me prepararía las inyecciones con suero de aquí de el hospital, pero que me las mandaran pronto porque aquí no hay buen apaño, ó por lo menos ella me lo dijo así; así que esto es todo cuanto les tenía que decir. 

A otra semana me mandarán Vds. dos panes y medio porque parece ser que me se va abriendo el apetito, también sabrán Vds. como lo mas a gusto que me he comido ya hace tiempo an sido las tortas que me mandaron el lunes porque me he comido cada día una y porque no he querido comérmelas antes no me queda nada mas un cachejo para esta tarde; con esto no quiero decirles que tenga ya muchas ganas sino que me an estado muy buenas mejor que las cagillas y los bollos. 

Sin nada más recuerdos para toda la familia muchos besos para mis hermanos y hermanas y Vds. reciben lo que mas quieran de su hijo: Apolonio. 


Nota del transcriptor:

Como en una carta anterior, al final le quedó a Apolonio algo que añadir y ya no tenía papel, por tanto optó por escribir en el margen superior de la carta, dando vuelta a la hoja (lo de arriba abajo) en letra más pequeña. Escribió lo siguiente:

Padre cuando vaya Vd. otra vez a por estreptomicina a la Mota le dice Vd. al farmacéutico que le de suero fisiológico en vez de agua destilada.



Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario