Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (16) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (76) Historia pedroñera (140) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (172) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (23) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (5) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (46) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 30 de septiembre de 2014

Organización y administración del estado de Belmonte y su tierra durante el antiguo régimen: Estructura



por Miguel Ángel Vellisco Bueno




Desde los primeros tiempos de la Reconquista, los sistemas de repoblación que se utilizaron fueron las Cartas Pueblas, la forma de asentamiento, las Villas, formadas normalmente por un grupo de edificios entorno a una plaza central, y las Aldeas, que surgen  junto a una fuente, río o un monasterio, etc. Unas veces los asentamientos se realizaron sobre poblaciones cuyo esplendor decayó, otras sobre poblados celtas romanizados y abandonados, otras sobre santuarios  etc.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Unas palabras sobre "Como si fuera la última vez", de Teresa Pacheco Iniesta



Iba a comenzar diciendo que, con esta obra, Como si fuera la última vez, nuestra autora y paisana Teresa Pacheco Iniesta creaba un hecho sin precedentes en nuestro pueblo al publicar un libro de relatos. Caigo, no obstante, en la cuenta de que Juliana Izquierdo Moya ya lo hizo con sus Cuentos morales de 1964, género este en el que llevaba practicando casi desde niña. No recuerdo ahora de memoria, pero me atrevería a decir que también algún pinito hizo en este sentido otra pedroñera ilustre, como lo fue en su día doña Asunción de Zea Bermúdez. No obstante, el mérito de un libro no reside en si fue el primero, el segundo o el décimotercero por lo que se refiere a su año de publicación en el ámbito más local, sino en lo que contiene, y este de Teresa contiene mucho y bueno. Os lo explicaré.

Las Pedroñeras y la velocidad en el casco urbano - Segunda parte





por Fabián Castillo Molina




A primeros de agosto (hace poco más de un mes), se publicó un trabajo al que titulé “Las Pedroñeras capital mundial del ajo (y de la velocidad en casco urbano)con el único objetivo de llamar la atención a los poderes públicos para invitarles a poner medios y tomar medidas que evitasen males mayores debido a lo que me parecía inadmisible: la desmedida y peligrosa velocidad a la que circulaban demasiados vehículos dentro del pueblo con el consiguiente riesgo para los peatones y también para todos los conductores, tanto los prudentes que respetan la ley  como los que la infringen deliberadamente. 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Motes de Pedroñeras que empiezan por la letra F



Vistos en una entrada anterior los motes de Pedroñeras que empezaban por la letra E, vamos ahora a apuntar por aquí los que yo tengo anotados con la letra F, todo sea por seguir un orden alfabético. En este caso la lista es larga, pero, si falta alguno, ya sabéis que podemos añadirlo. Cuando entre paréntesis hay una ene (n) significa que el apodo proviene de un nombre propio; con el signo (ap) se da a entender que el mote procede de un apellido. Como leeréis, junto al mote en masculino apuntamos tras una barra oblicua el femenino, siempre y cuando exista. Si algún error veis en la lista, apuntadlo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El mojón del haza de Miguel López y el mojón del Gamonar en Las Pedroñeras



Continuamos hoy con un apartado, que dejamos abandonado tras la primera entrega, dedicado a ofrecer algunos datos sobre los mojones que sirven de límites de nuestro término municipal. Como os explicamos por extenso en aquella entrada, una vez se establecieron estos -lo cual no dejó de dar lugar a enfrentamientos y juicios con casi todos los municipios colindantes (era algo frecuente)-, desde finales de la Edad Media y en los siglos siguientes, fue frecuente que cada año se renovasen, lo que suponía un viaje de dos días en burro, de uno en otro para comprobar su estado y sobre todo que permanecían en su sitio. A veces los mojones habían sido movidos, otras veces se encontraban "deturpados" (en mal estado), otras habían desaparecido por intereses casi siempre territoriales.

martes, 23 de septiembre de 2014

Pregón de las Fiestas de Pedroñeras del año 2009, por Maricarmen Izquierdo Pulido



Nuestra paisana y periodista, Maricarmen Izquierdo Pulido, se ha dejado caer por este blog del Lugar para dejar registrado en él el famoso pregón (digo famoso por lo popular: aún siguen los lugareños acordándose de sus palabras) que diera para presentar las fiestas del año 2009. Maricarmen también fue reina de nuestras fiestas cuando se celebraron el año de 1982 (por aquí podéis echarle un ojo a las fotos). Conocida periodista provincial, ha trabajado en la cadena SER, en el periódico conquense El Día de Cuenca y ahora lleva las riendas, como sabréis, de Las Noticias de Cuenca, un periódico que en la actualidad se publica semanalmente y que también puede consultarse en la Red. Sirvan estas pocas palabras como presentación de este memorable pregón que hizo que, al menos en ese día, en esas fiestas, su autora fuese profeta en su tierra. Y mira que es difícil conseguir esto. Bueno, no me alargo más, y por aquí abajo le paso la palabra a Maricarmen Izquierdo Pulido. Este fue su pregón.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Granizada en Pedroñeras: 22 de septiembre de 2014 (fotografías)



No ha sido piedra, pero granizo ha caído un poquito na más. En plena vendimia (ya avanzada). No sé si seguirá cayendo de igual manera, pero la cosa se tiene que haber quedado a punto de caramelo para que el agua nos brindase otra espectacular riada como la del 2009, que, en todo caso, nadie desea porque para espectáculos ya está el circo y nada bueno acarrean fenómenos como este de las venías por mitad de un pueblo. Pero tened a mano los tablones, los cubos y las fregonas no vaya a ser la tentación porque los truenos siguen haciendo temblar el suelo. De momento, en la zona de la báscula, en el badén (glorieta del ajo), se ha formado una laguna dispará. He sacado la cámara, que a mano tenía, y he tirado unas instantáneas para dejar recuerdo del momento. Hago una selección y os las paso.

domingo, 21 de septiembre de 2014

La Feria del Ajo en Zamora - NODO



Me entretuve en buscar el otro día entre los documentos del NODO en la página oficial de RTVE por ver si habían grabado algo sobre Pedroñeras. Nada encontré. Encima el buscador no reconoce la letra ñ (cosa rara donde las haya: tecleas Pedroñeras y aparece como erróneo). En fin, lo que sí vi son unas imágenes de la Feria del Ajo de Zamora, que tradicionalmente siguen celebrándose. Eran de agosto de 1956. Encontré también otras grabaciones más actuales, donde uno puede comprobar que siguen realizándose casi de la misma manera que hace 60 años (no sé a qué año se remontará su origen, sinceramente).

viernes, 19 de septiembre de 2014

El chozo Marcelinejo de Las Pedroñeras




Este chozo, hoy hundido, se hallaba entre los parajes denominados el haza la Pava y el haza el Rodillo, muy cercano al cerrojo de la Tobosilla y al final del trayecto del conocido como camino del Chozo Marcelinejo, un carrilete desdibujado que sale desde el camino Viejo de El Pedernoso a la altura de Las Calzás. En fin, uno aún puede acercarse para ver sus ruinas en lo alto de un pequeño cerrillo que se levanta en esta zona pedroñera, si bien hace apenas unas décadas estaba en pie. Respondía al modelo ovalado típico de los chocetes de pastores de esta zona. Este era de los chiquitajos. Ya conocéis lo que pienso sobre su conservación. Y es que cuesta tan poco reforzarlos por dentro para que no se hundan: unas pellás de yeso aquí y allí, algún remiendo oportuno y unos puntales. No más. ¡Ya van quedando tan pocos en nuestros campos!

jueves, 18 de septiembre de 2014

Las escobas y el mijo en Pedroñeras



Si os dais cuenta, poco mijo se ve ya sembrado en los campos pedroñeros, lo cual, lamentablemente, no se debe a otra cosa que a la pérdida de su funcionalidad. El mijo, si recordáis, se veía sembrado en regueras, en los extremos de los melonares y entre una suerte y otra de los azafranales. Esta labor de siembra se hacía para el mes de mayo y a golpe, es decir, depositando los granos que servían de semilla en cada hoyete efectuado en la tierra.

martes, 16 de septiembre de 2014

Samuel Pérez, Fernando Segovia, Francisca La Sansona y Emilio Giros cantan en la Fiesta del Pozo Nuevo (años 80)



Varias y variadas son ya las ocasiones en que nuestro compañero y amigo Fabián Castillo Molina nos ha acercado hasta el presente, con sus grabaciones, aquellas populares fiestas del Pozo Nuevo que muchos recuerdan con nostalgia. Solo tienes que pinchar en este enlace y desplazarte desde él para ver las que por este blog lugareño hemos publicado. Aún quedan muchas más y poco a poco Fabián nos irá dejando muestras de ello. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Enterramiento de pájaros en Las Pedroñeras, una curiosa costumbre



De los dos periquitos que hemos tenido en casa ya solo nos quedan algunas fotografías. La verdad es que no tenemos animales, pero después de la tragedia que hemos vivido con los dos, creo que no vamos a intentarlo de nuevo. La muerte de un animal querido, al que se tiene en la casa y convive con nosotros, y con el que nunca discutimos, pues supone siempre una especie de tragedia. Más aún entre los más pequeños. Por eso veo complicado que volvamos a tener otro animal por casa, y mira que la gente te ofrece perritos y gatos, pero no. Os contaré la historia y luego hablaremos de esa curiosa costumbre de los enterramientos de pájaros en el Lugar.

domingo, 14 de septiembre de 2014

El juego de la perrica china en Pedroñeras



En mi recién publicado libro, Folclore infantil de Las Pedroñeras (sí, sigo de promoción), que ya muchos estáis disfrutando (gracias de nuevo), recojo también esos juegos de antaño que se perdieron para siempre para el recreo de jóvenes, que de otras cosas se alimentan hoy en día para llenar esta etapa de los años mozos. Valía la pena emplear un tiempo "infinito" en la recopilación y publicación de estos juegos para que las generaciones venideras supiesen  a lo que sus padres, abuelos y bisabuelos jugaban, en qué se entretenían de chiquetes (¿cuánto tiempo perdurará aún esta palabra? ¿logrará también el tiempo airado devorarla?).

viernes, 12 de septiembre de 2014

El escritor pedroñero Julián Escudero Picazo - "Los surcos que pu aquí hacemos" (soneto)


La edición crítica de ese libro, cuya portada original os muestro, anda recluida ya por casi tres años en el Servicio de Publicaciones de nuestra Diputación Provincial. Se trata del libro Rusticidaes Manchegas (1936) de nuestro poeta pedroñero Julián Escudero Picazo, del que sabréis mucho más cuando leáis esta edición si alguna vez quiere el cielo que tal eventualidad tenga lugar. Tanto Fabián Castillo como uno mismo hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo en que ello suceda.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Llaves antiguas de Las Pedroñeras en mi pequeño museo

Manojete de llaves que tengo en mi museete colgadas de una tomiceja.

Imagino que algunos de vosotros, como yo y como los que compartimos esta afición por coleccionar lo antiguo o viejo que cae en nuestras manos, más aún si es de nuestro pueblo o tierra manchega, también tendréis algunas llaves de estas ya en desuso con que se abrían y cerraban las puertas y portás de antaño. Todavía habrá quien las use en estas rancias puertas cuyos herrajes (cerraja, clavos, visagras, llamadores, ventanucos o postigos, algunos con su pequeña reja, etc.) creo que es digno y meritorio el conservarlos, según ese mérito y dignidad que a mi entender es amar lo que se va para siempre, como se ama a un abuelo querido que murió cuando fuimos niños y se nos hundió el sombraje de nuestra corta vida.

martes, 9 de septiembre de 2014

Atardeceres de agosto desde la huerta del Quico en el verano de 2014: Fotografías



Todos los veranos lo hago, pero más aún desde que tengo esta cámara digital que seguro no merezco y que me hace unas fotografías de una calidad extraordinaria. Sucede que los atardeceres de agosto desde la huerta el Quico, que es donde solemos pasar parte de la tarde, son sobrecogedores. El sol, antes de ocultarse, y suele hacerlo tras unas nubes que se acercan para acompañarlo y se recueste plácidamente sobre ellas, cobra un color de un anaranjado tan intenso que recuerda a una gran naranja iluminada desde el interior, un gran foco cítrico de una belleza sin igual que le regala a los campos su color, pintándolo de un colorido inédito que, además, la cámara incluso acrecienta y vigoriza. Las fotografías serán más o menos reales, pero es lo que recoge el objetivo sin tocarle a nada (automático y p'alante, ya sabéis). El año pasado me salieron algunas magníficas, pero las de este año se salen, más aún si se admiran en una pantalla de calidad y grande. El sol se esconde allá a lo lejos, para posarse sobre el horizonte en línea, desde donde observamos, con el Monte Raso, con el Nacimiento y la huerta el Presento, que cobra por esta circunstancia una silueta que se erige sobre el llano, ya pedernoseño. Las nubes esta vez no se acercaron, pero fue igualmente magnífico. Fijaos: pinchad sobre las fotos para verlas ampliadas.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Fiestas de Las Pedroñeras 2014 - Los autos locos: reportaje fotográfico


Tal y como hiciéramos el pasado año (ver), también de este tenemos algunas instantáneas de la atracción llamada Los Autos Locos en la cual cada peña pedroñera participa en una peculiar carrera en la zona de la Báscula corriendo con su "auto loco", un rudimentario y a veces muy logrado vehículo no motorizado. Es una de las pruebas más populares de las fiestas. También se reparte cuerva entre los asistentes que quieran refrescarse, cosa que este año en particular no ha venido nada mal dado el calor infernal que ha regido las fiestas, algo inusual y extraño. Un regalo, en cualquier caso, para las salidas nocturnas en las que uno ha podido marchar sin la chaquetilla al hombro. Hemos sudado a rabiar. No obstante, en esta tarde hubo unas vendiscas de cuidado y cayeron cuatro gotas que dejaron los coches como el cehomo. Las fotos de este año las hizo mi hijo, al que pasé el relevo y creo que pasó la prueba con solvencia. Haré una pequeña selección de las muchas fotografías que desde mi balcón se lanzaron. Espero que os guste veros también a los participantes como se vio la prueba desde esta perspectiva. Y enhorabuena a todos, claro. Si pincháis en cada foto podréis verla ampliada y con gran calidad.

jueves, 4 de septiembre de 2014

El Club Ciclista de Pedroñeras del año 1896 - Los primeros pedroñeros en bici


Es ésta información que interesará mayormente a la asociación ciclista pedroñera Ajo y Agua, pero también, imagino, que al público en general; desde luego, yo quedé sorprendido sobremanera: ¿una asociación ciclista en Las Pedroñeras en el siglo XIX? Ver para creer, o, mejor, leer para creer. Pero es el caso que existió y quizá sería esta noticia que abajo os copio la que tendría que dar pie a un estudio más profundo sobre el asunto, no carente de interés, en mi opinión. Como leeréis, de las 86 sociedades velocipédicas que en 1896 había en España, una era pedroñera. Ahí es nada. Pedroñeros en bicicleta en el decimonónico siglo. De piedra se queda uno. Más aún sabiendo que "El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885", según leo en la sacrosanta Wikipedia. También leo, literalmente, que las bicicletas fueron muy populares durante la década de 1890. Y a ritmo de esa popularidad marcharon las sociedades surgidas en esta época, entre ellas la pedroñera.

martes, 2 de septiembre de 2014

Folclore infantil de Las Pedroñeras y su comarca - Los libros útiles llenos de vida




por Fabián Castillo Molina



He dedicado el tiempo necesario al nuevo libro de Ángel Carrasco Sotos Folclore infantil de Las Pedroñeras y su comarca, para comprobar y ver claro que nos encontramos ante lo que es un libro útil que no debe faltar en una casa del pueblo y la comarca a la que se dedica. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

El zebro, un asno salvaje extinto - ¿Habría zebros en la Mancha conquense?


por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Zebro, zebra o encebra son los nombres que se daban durante la Edad Media a Equus hydruntinus, una especie de équido salvaje que habitaba en algunas zonas de la Península Ibérica antes de extinguirse a finales del siglo XV. Las crónicas medievales describen al zebro como un animal similar al asno doméstico, pero más alto, fuerte y robusto, además de muy veloz en la carrera y con bastante mal genio. El pelaje era gris interrumpido por una banda oscura a lo largo del lomo. El morro era también oscuro, mientras que las patas presentaban rayas blancas y negras por debajo de la rodilla.