Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (54) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (17) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (77) Historia pedroñera (141) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (179) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (27) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (6) Naturaleza en Pedroñeras (3) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (48) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (5) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 31 de mayo de 2016

Lo que ha llovido en Pedroñeras este mes de abril de 2016


En abril quemó la vieja el medio celemín.
(refrán pedroñero).

En entradas anteriores os pusimos los datos recogidos en Pedroñeras sobre las lluvias caídas en enero, febrero y marzo de este 2016. Ahora, pasados a limpio, comparto con vosotros las anotaciones hechas por mi padre durante el mes de abril. Si comparamos los datos que tenemos de estos últimos años para este mes, los de este superan tales registros para hacer bueno el refrán de "en abril, aguas mil": el año pasado se recogían 26 litros; el anterior (2014) eran 25 litros; en 2013 caían 68 y en 2012, 60 litros justos. Ved lo datos pormenorizados por días.

lunes, 30 de mayo de 2016

¿Ya habéis empezado con los tronchos? Comidas "raras" de Las Pedroñeras






En llegando este tiempo primaveral ya se sabe: los que tenemos acostumbrado el paladar a viandas rústicas, aunque no por ello faltas de exquisitez, en nuestra mesa, de postre, siempre veréis almendrucos verdes (rucos, cucos), habas o tronchos. Y pronto piñas verdes, que por casa nunca faltan (ni faltan ni van a faltar, dice mi padre, mientras pueda subirse a un pino). Algún día habrá tragedia en casa con estas cosas. Ya cayeron collejas, espárragos y ajetes, como podréis suponer.

sábado, 28 de mayo de 2016

La feria de Belmonte para los pedroñeros: ¡Quiero que me traiga cheches!

Belmonte (1958)

por Fabián Castillo Molina 

Presentación:

Mucho antes de que empezaran a celebrarse las llamadas Ferias y Fiestas de Las Pedro
ñeras a finales de los 60, ya sabemos que el día de Jesús y el de Jesusillo se celebraban separados por una quincena.  Entonces, la Feria de Belmonte era el acontecimiento festivo más importante que se producía en las proximidades de nuestro pueblo. Ir a la feria de Belmonte a finales de septiembre andando o en carro suponía una gran ilusión, sobre todo para los más pequeños. 

jueves, 26 de mayo de 2016

Acto homenaje a la pedroñera Juliana Izquierdo Moya en Madrid


La profesora y académica de la Historia, Alicia M. Canto, nos hace llegar una noticia que quizá a los pedroñeros establecidos en Madrid os interese por la mayor cercanía del evento. El próximo 8 de junio (miércoles) a las 18:30, en el salón de actos del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (calle Fuencarral, 101 - 3ª planta) tendrá lugar un acto académico en homenaje a nuestra paisana Juliana Izquierdo Moya. Al final habrá un vinito.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Semblanza de San Juan del Castillo (Belmonte): un santo belmonteño

Casa natal de San Juan del Castillo




Miguel Ángel Vellisco Bueno








Nació en Belmonte, Cuenca, el día 14 de septiembre de 1595. Hijo de, Alonso del Castillo y María Rodríguez. Su partida de bautismo reza: “A 27 de septiembre de 1595, bauticé yo bauticé yo Pedro Chaves, cura de la Colegial de esta villa, a Juan, hijo de Alfonso del Castillo y de María Rodríguez”.

lunes, 23 de mayo de 2016

Lo que ha llovido en Pedroñeras durante el mes de marzo (2016)



El que en marzo sanochó, tarde recordó.
(refrán pedroñero).

Como ya sabéis, este año (para evitar cosas raras) he decidido ir poniendo los datos de pluviometría pedroñera por meses, aunque no nos privaremos de publicar los datos completos al final de año. Así que, por seguir un orden, si en entradas anteriores os dejamos los datos de enero y febrero, nos corresponde ahora dar cuenta de lo llovido en marzo en nuestro Lugar. Porque sirva de comparativa, en 2015 cayeron 46 litros, en 2014, 36 litros y en 2013 (¿a que no lo adivináis?), 141 litracos. En fin, no ha sido el caso este año, cuyos registros entran dentro de lo que viene siendo habitual. Veamos.

viernes, 20 de mayo de 2016

Memorias de Purificación Palomares Jiménez - Mi infancia entre condes en Pedroñeras

Purificación Palomares Jiménez. Foto actual.

Nací un 21 de abril de 1924, en la calle Cea Bermúdez de Las Pedroñeras, provincia de Cuenca. Mis padres se llamaban Eduardo Palomares Fabra y Carlota Jiménez Remacha: él era de Enguera (Valencia); ella, de Milmarcos (Guadalajara). Se conocieron en Barcelona, y, ya casados, montaron su residencia en este pueblo manchego. Soy  la pequeña de ocho hermanos: Pepa, Mercedes, Eduardo, Carlota, Amparo, dos pequeños que murieron en la infancia y yo misma. Así que la diferencia de edad con las mayores  era abismal, una veintena de años.

martes, 17 de mayo de 2016

Noticias de Belmonte en "La vuelta por España" (Sociedad de literatos): 1872


Miguel Ángel Vellisco Bueno



VIAJE HISTÓRICO, GEOGRÁFICO, CIENTÍFICO, RECREATIVO Y PINTORESCO...POR UNA SOCIEDAD DE LITERATOS, 1872.



Los protagonistas de La vuelta a España, son cuatro jóvenes amigos: Santiago Azahara, hijo de un rico propietario de Aragón; Pablo Sacanell, catalán; Sebastián Castro, hijo de un agricultor de Jerez; y Pedro Pavía, Gallego. Reunidos en un café de Madrid preparan y  emprenden un viaje, con el fin de  conocer España. Por él camino en la provincia de Cuenca, se une a ellos el Sr. D. Cleto, que les sirve de guía; en su viaje llegan hasta Belmonte:

sábado, 14 de mayo de 2016

El habla y los trabajos de Pedroñeras: el tostador de garbanzos



por Fabián Castillo Molina 




Introducción

El habla de Pedroñeras, los oficios que se practicaban en el pueblo, ya desaparecidos o modificados de tal forma que la mayoría de la gente los desconoce y los sentimientos de quienes los practicaban, incluyendo los nombres de los elementos que rodeaban tal práctica es algo que siempre me ha gustado recrear. Este es un intento. Me gustaría que la lectora o lector que decida compartir estos minutos lo disfrutara tanto como yo mientras lo he estado elaborando.

jueves, 12 de mayo de 2016

El acial - Mi pequeño museo del labrador


Los vamos arrinconando cada vez más hacia el pasado a medida que van desapareciendo ya de la memoria de los vivos. Son instrumentos que cayeron en desuso cuando la modernidad se introdujo de manera definitiva en los núcleos rurales y los carros y las mulas fueron siendo sustituidos paulatinamente por los vehículos a motor. El cambio fue brutal. El chirrido de las ruedas de los carros rompiendo el silencio, el pasar de las llantas (el aro) sobre las piedras y la tierra de las calles aún sin asfaltar, el rebuznar (regusnar decían) de los animales, las voces que hacia ellos dirigía quien los dirigía... todo fue sustituido por los rugidos de los motores.

martes, 10 de mayo de 2016

Muere en Madrid a los 88 años de edad José Mª Gutiérrez Contreras, 5º conde de Colombí



El pasado 1 de mayo del año en curso fallecía su domicilio de la calle Valenzuela en Madrid don José María Gutiérrez Contreras, "Pepito", 5º conde de Colombí. Hijo de doña Esperanza Contreras y Zea Bermúdez (4ª condesa de Colombí) y del folclorista José María Gutiérrez Ballesteros, había nacido y se había criado en Las Pedroñeras. Su primera mujer, Celsa Pozo, murió el 27 de enero de 1989 y ahora deja viuda a María del Carmen Parla Muñoz; también un hijo, Mauricio, quien, suponemos, ostentará ahora el título de 6º conde de Colombí (no podemos confirmar este aserto). Descanse en paz.

lunes, 9 de mayo de 2016

Lo que ha llovido en Pedroñeras en febrero de este 2016: Detalles por días



En febrero busca la sombra el perro. 
Dijo otro: a últimos, que no a primeros.
(refrán pedroñero).

En una entrada anterior os dejé los datos pormenorizados sobre las lluvias caídas en Las Pedroñeras este pasado mes de enero de 2016. Ahora os dejo las precipitaciones de febrero que, como suele ocurrir, acostumbra a ser más generoso en cuanto a regalar agua a nuestros campos se refiere. El pasado 2015 cayeron 41 litros, en el mismo mes en 2014 fueron 74 litros, con 52 se despachó el año 2013 y 5 solamente cayeron como algo poco habitual durante este mes en 2012. En fin, veamos cuántos cayeron en 2016. Son datos, como os digo siempre, recogidos por Ángel Carrasco Pérez, mi padre, en su casa, datos que de seguro variarán con los obtenidos por cualquier otro paisano en un punto diferente del Lugar.

sábado, 7 de mayo de 2016

Calle Montoya de Las Pedroñeras y la Tercia


A la actual calle Montoya, que sale desde la Montejano a la altura de la casa del cura, cuya esquina da a ambas calles, se le puso tal nombre en el año 1900, año en que se consideró cambiar el de gran cantidad de calles del pueblo (remito, a este respecto, al capítulo que dedico en el libro Mapa de Las Pedroñeras a este pormenor, así como a los distintos nombres que han ido teniendo nuestras calles a lo largo de la historia).

jueves, 5 de mayo de 2016

Último tramo del camino a la Virgen de la Cuesta desde Pedroñeras - Llegamos al Cerro


por Tomás Aguado Millán 



Muchos de los que leen este blog ya tienen preparada la mochila y las botas, o hinchadas las ruedas y engrasadas las cadenas, como es mi caso. Otros tendrán preparados los termos para el café y encargados los dulces para recibir a los “andarines”. Los alconcheleros habrán engalanado el pueblo deseosos de estrenar y compartir con los visitantes su nuevo escenario y bailar al son de las orquestas.
Mientras tanto, vamos a continuar nuestra ruta con el último tramo, el que nos lleva a la ermita de la Virgen de la Cuesta y a Alconchel de la Estrella.

Pincha en las imágenes para verlas ampliadas

martes, 3 de mayo de 2016

Fray ladroncillo: semblanza de Fray Juan Fernández, que viviera en Belmonte

Antiguo monasterios franciscano de Belmonte.


Miguel Ángel Vellisco Bueno



Religioso lego franciscano que vivió en el siglo XVI, llamado vulgarmente el Ladroncillo. Se llamaba en realidad  Fray Juan Fernández, Nacido en  Cubillejo  de la Sierra, provincia de Guadalajara.

Ejerció en el convento franciscano de Belmonte durante más de 30 años en los oficios de portero y limosnero, llegando a tomar fama de santidad.

lunes, 2 de mayo de 2016

Lo que ha llovido en nuestro pueblo en enero de 2016: el enero pluviométrico pedroñero


En enero se guiela el agua en el puchero.
(refrán pedroñero).

Para empezar, os recuerdo que durante el mes de enero del pasado 2015 cayeron 28 litros por metro cuadrado en Pedroñeras, 49 fueron en 2014 y con 36 se despachó 2013. En fin, así podríamos seguir unos cuantos años atrás. Pero quisiera en este caso daros las cifras de lo que recientemente nos ha llovido en el Lugar durante el mes de enero y los días en concreto en que se produjeron tales precipitaciones. Este nuevo formato informativo os tendrá más o menos al tanto de lo que irá lloviendo cada mes. Ya tendremos tiempo el año que viene en publicar las estadísticas totales y oficiales por la capital del reino del ajo morado. Y recordad que estos litros son los recogidos por mi padre en su casa, que lo mismo vosotros tenéis distintas anotaciones, pues ya sabéis que puede variar la cosa dependiendo del punto del pueblo en que se recojan esta medidas.