Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (116) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (72) Historia pedroñera (135) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (154) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (42) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (8) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

jueves, 30 de junio de 2016

El monasterio de San Francisco de Belmonte (Cuenca)



Miguel Ángel Vellisco Bueno





D. Juan Pacheco I marqués de Villena y III señor de Belmonte, aprovechando el impulso que los reyes de  Castilla estan dando a la orden  Franciscana, solicitó al Papa Eugenio IV, la erección de un convento en su villa natal, Belmonte.

El proyecto se inicia en el año 1456; se comienza a construir el monasterio, con una capilla aneja, en el  solar donde antiguamente se  encontraba la ermita de Sta. Ana.

miércoles, 29 de junio de 2016

Hay que tener PACENCIA: El habla pedroñera



A medida que avanza la impresión de ese libro que llevará por título El habla de Las Pedroñeras, que ya sabéis que se publicará en edición de lujo en unos días, me gustaría hablar de algunas palabras que en él se comentan para abriros el apetito de lo que será un gran comilona. He escrito ya unos cuantos libros sobre nuestro pueblo y, al menos a mi parecer, todos son interesantes y dignos de formar parte de la biblioteca de cualquier pedroñero que se precie, pero ninguno como este, en donde me he empleado a fondo para dejar una obra definitiva sobre nuestra manera de emplear el castellano.

martes, 28 de junio de 2016

Los ajos de Pedroñeras en 1931: El novelista Eugenio Noel los menciona



Hola, amigos del Blog Las Pedroñeras. Mirad lo que os traigo hoy. Se trata de un artículo titulado "República del melonero" publicado en La Libertad del 22 de octubre de 1931. Como veis, está firmado por ese gran novelista (muy reivindicable) de principios del siglo XX llamado Eugenio Noel que destacó con su novela Las siete cucas. Siempre le hace a uno ilusión encontrarse con el nombre de su pueblo mencionado en la prensa nacional histórica, pero más aún si se mencionan sus ajos (¡gran año, por cierto, este en el que estamos!, cosa de la que se alegra uno sobremanera) y más aún si lo hace una pluma destacada de nuestras letras. Os transcribo el extracto.

lunes, 27 de junio de 2016

Las lluvias que cayeron en Pedroñeras en 1963 (por meses): ¿Naciste ese año?



En entradas anteriores os ofrecimos, también por meses, los datos referentes a las precipitaciones en Las Pedroñeras en los años 1957 (aquí puedes verlo), 1958 (por aquí), 1959 (aquí mismo), 1960 (ver), 1961 (ver) y 1962 (ver). Se trata de un recorrido a mi parecer interesante pues mes a mes y año a año, desde ese año de 1957 en que hay registros, podemos ir viendo cómo han ido variando las precipitaciones en la Capital del Ajo.

sábado, 25 de junio de 2016

Homenaje a Juliana Izquierdo Moya en Madrid (junio de 2016), una pedroñera por descubrir: el acto


por Fabián Castillo Molina






El pasado día 8 de junio se celebraba en Madrid, en la sede del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados  en Filosofía y Letras y en Ciencias, un homenaje a Juliana Izquierdo Moya, tal como en su momento se encargó de anunciar aquí Ángel Carrasco.

jueves, 23 de junio de 2016

Francisco Vázquez de La Mota: semblanza de este filósofo jesuita belmonteño



Miguel Ángel Vellisco Bueno




El filósofo jesuita Francisco Vázquez de la Mota nació en Belmonte, Cuenca, España, en 1579., sobrino del celebérrimo belmonteño, padre Gabriel Vázquez.

            Desde su niñez destacó por ser muy vivo y despierto, de una gran memoria, de gran sinceridad y bondad, muy servicial y atento, y muy inclinado a la virtud.

martes, 21 de junio de 2016

Lluvias pedroñeras en el mes de mayo de 2016: datos por días


En mayo, como la pillo la esgrano.
(Refrán pedroñero).

Ya pudisteis ver en posts anteriores los datos recogidos en Pedroñeras sobre las lluvias caídas durante los meses de enero, febreromarzo y abril de este 2016. Podéis ver lo llovido en años anteriores duratnte este mes en Pedroñeras visitando las publicaciones que hemos ido haciendo año tras año al respecto. Por aquí abajo os pongo las precipitaciones que ha recogido mi padre en su casa. Como siempre, os dejo estos datos por días para dar así cumplida cuenta de la pluviometría. Ya ves que a partir del día 13, ni gotazo, queridos.

sábado, 18 de junio de 2016

Visita del Padre Rodríguez a Las Pedroñeras: año 1950 (folleto completo)



El 15 de mayo del año 1950, día de San Isidro (cuando este aún no se celebraba, menos aún como ahora, en el Lugar), llegaba a Las Pedroñeras el Padre Rodríguez, un misionero (como la Santa Misión se conocía su peregrinar) que recorría nuestra geografía predicando, acercando, la palabra de Dios. Fueron unos días en los que la iglesia, las plazas (ambas) se llenaron de gente a rebosar. Vino gente de otros pueblos, mucha gente: del Pedernoso, de Belmonte, de Las Mesas, del Provencio, de Socuéllamos, del Cañavate, de Campo de Criptana... El Padre Rodríguez tuvo que hablar desde el balcón del Ayuntamiento para conseguir que sus palabras llegasen a todos, a esa multitud arremolinada en torno a él. Rezos, confesiones (unas 7.000 hostias consagradas se sirvieron), misas... Nuestro pueblo al completo estuvo por unos días levitando en una atmósfera de suma espiritualidad.

miércoles, 15 de junio de 2016

Cómo se jugaba en Las Pedroñeras al "Relincho y mando" (juego de cartas)


Los que os hicisteis en su día con el libro titulado Folclore infantil de Las Pedroñeras pudisteis asomaros a ese pequeño apartado dentro del más amplio JUEGOS dedicado a los de cartas. Uno de ellos es este curioso que en mi casa practicábamos con asiduidad con la compañía de mi padre, que era quien actuaba normalmente de maestro de ceremonias. Se trata de ese juego al que nosotros al menos le llamábamos relincho y mando. No sé si en vuestra casa también se jugaba a este juego de cartas. Os lo explico para ver si os refresco la memoria y podéis añadir algo más sobre él: alguna variante por ejemplo.

lunes, 13 de junio de 2016

Las distintas portadas de Basura Espacial: El proceso




Me salen hoy al paso unas imágenes que se barajaron para confeccionar la portada de ese libro de microrrelatos de uno (un auténtico bestseller como sabéis, por lo que estoy inmensamente agradecido) que responde al nombre de Basura Espacial. El título lo tenía muy claro porque, al fin y al cabo, era ese bajo el cual se iban publicando en una antigua web en la que yo curraba y que abandoné un día, y de igual modo "Basura Espacial" sirvió de marbete cuando seguí publicando estos micros dominicalmente en mi web de música, Zeppelin Rock.

sábado, 11 de junio de 2016

La novela "La culpa" y la feria de Belmonte: capítulo completo


por Fabián Castillo Molina 


Introducción

por Fabián Castillo Molina 


Introducción

En el trabajo que titulé Cheches de la feria, hice una incursión en los recuerdos, la importancia y el significado que tuvo para los pedroñeros y pedroñeras durante muchos años la Feria de Belmonte. Me sorprendió la gran aceptación que tuvo este texto y el hecho de que más de mil personas entraran a él en los primeros tres días (más de 1.300 visitas tiene esa publicación ahora), aunque realmente desconocemos cuántas llegarían a leerlo completo. Esto me hizo pensar que quizás era el momento de dar a conocer un capítulo de la novela La culpa, publicada en 2007 aunque escrita realmente entre 1995 y 1996, donde, sin mencionar el nombre del pueblo, se rememoran en primera persona ambientes y hechos inolvidables para el protagonista. El que sigue es el capítulo breve pero íntegro. Espero que lo disfrutéis.

jueves, 9 de junio de 2016

Los años de posguerra en Belmonte y Cuenca: legislación, administración y acontecimientos

Cartilla de racionamiento

Miguel Ángel Vellisco Bueno





Terminada la guerra civil española de 1936-1939, se impone una época que se caracteriza por sus grandes calamidades (gran escasez de alimentos, la carestía de precios y el descenso del poder adquisitivo de los salarios). Esto obliga al gobierno a intervenir en la producción agraria y crear un sistema de racionamiento para poder suministrar productos de primera necesidad entre la población, a través de las llamadas “cartillas de racionamiento”, fijándose la ración diaria de 400 grs. de pan, 125 grs. de carne, 25 grs. de tocino, 75 grs. de bacalao, 200 grs. de pescado fresco, 100 grs. de legumbres, 250 grs. de patatas, 50 grs. de aceite, 30 grs. de azúcar, 10 grs. de café.

martes, 7 de junio de 2016

La oración pedroñera "Jesucristo dice misa" (romance tradicional)



En el segundo volumen del Cancionero popular de la Mancha conquense (publicado por uno en 2009) se recogen lo que son romances, canciones y textos más extensos de nuestra lírica popular (prácticamente perdida hoy en día). Entre ellos, existe el apartado dedicado a las oraciones, la mayoría de ellas con métrica de romance. Uno lo titulamos "Jesucristo dice misa" (por ser este el primero de sus versos). 

sábado, 4 de junio de 2016

Memorias de Purificación Palomares Jiménez (2): Más recuerdos en Pedroñeras hasta la Guerra Civil

Purificación de joven.

En un post anterior os dejamos la primera parte de las memorias pedroñeras de Purificación Palomares Jiménez, que ahora continúa contándonos esos recuerdos que nos ayudan a saber más sobre nuestro pueblo y cómo era la forma de vida de entonces. Su infancia transcurría entre condes. Pero la historia continúa, así que veamos qué nos cuenta en este segundo capítulo.