Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (119) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (28) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (73) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (161) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (1) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (44) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Virgen de la Cuesta - Llamamiento de su presidenta para un libro en común


Hace unos días, Josefa Escudero (es decir, la Pepa la Gorreta, que es como es conocida en el pueblo) me hizo saber en una conversación dentro de ese animado grupo del lugar en Facebook titulado "No eres de Pedroñeras si...", que estaba deseosa de culminar publicación sobre la Virgen de la Cuesta, hermandad de la que es presidenta desde hace unos años. La verdad es que esta tradición lo merece, de modo que le dije que contase conmigo para lo que estuviera en mi mano pues se trataba de una buena iniciativa. Para que la gente exponga sus conocimientos y anécdotas, ella misma ha abierto otro grupo en Facebook en el que algunos ya han empezado a animarse a hacerlo. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Alejandro García Vidal - Más datos sobre este sacerdote pedroñero asesinado en la Guerra Civil (por Carmen Iniesta)


Hace ya un tiempo razonable, publicábamos en este blog pedroñero la fotografía de Alejandro García Vidal que encabeza este texto, así como unas referencias sobre un cura pedroñero asesinado en la guerra civil el 29 de septiembre de 1936 cuando contaba con 72 años de edad. No voy a repetir la información dado que podéis consultar aquí mismo. Este tiempo de atrás se puso en contacto con nosotros Carmen Iniesta Iniesta para facilitarnos algunos datos más sobre él, puesto que fue familiar suyo. Tales datos hemos querido compartirlos también con vosotros con un texto que me llega directamente de Carmen, no sin antes, y como está mandado, agradecer su atenta y desinteresada colaboración. Recordad que en su día también nos hizo entrega de valiosas fotografías antiguas sobre el Cristo de la Humildad y Jesús de Nazareno, además de un poema de ese otro cura recordado llamado Gabriel Iniesta, familiar de Alejandro y de la propia Carmen, e igualmente muerto en la Guerra Civil. Los datos aportados son de lo más interesante. No os perdáis detalle de su texto.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las Pedroñeras en la Wikipedia - Errores o imprecisiones



Más allá de criticar los errores ortográficos y de puntuación de los que el texto está sembrado, mi intención es hacer algunas respetuosas puntualizaciones sobre el contenido que en él se expone (desconozco quién es el autor; quizá sea lo menos importante), centrándome en el apartado dedicado a La Historia. Solo pretendo que lo que se publique al menos de nuestro pueblo sea preciso, correcto, ya que, como es sabido, esta enciclopedia online es la más consultada actualmente en la Red. Así que, sin querer ser pijotero ni por aproximación, al menos creo que se podrían subsanar (pues ya se ha publicado sobre ello y fuentes escritas existen por tanto) algunos datos erróneos cuya corrección evitaría que los lectores saliesen con ideas equivocadas tras dar lectura al artículo. Son solo cuatro cosillas pues la entrada en general es bastante completa (nunca lo podría ser absolutamente, claro).

lunes, 23 de septiembre de 2013

El banquillo - Llegó el día de dejarla: poema anónimo recitado en Pedroñeras



por Fabián Castillo Molina

Paso aquí esta curiosidad porque según acabo de ver le interesa a varias personas de diversas zonas de la geografía española y de edades dispares.


En mis notas y apuntes de fecha 25 de octubre de 1966, encuentro una poesía que recitaba Julián Buedo Lopezosa (Julian "Poda"), trabajaba entonces como albañil, con su tío y al mismo tiempo primo segundo, Jesús Ramírez Buedo, y yo era su ayudante. Un día, mientras gastaba el yeso echando un cielo raso, se puso a recitar la poesía "El reo en el banquillo". A mí me impresionó lo bien que se la sabía de memoria y la emoción que le echaba. Me gustó al extremo de pedírsela si la tenía escrita para copiarla y me la dejó y, como entonces no había fotocopiadoras ni ordenadores ni yo tenía máquina de escribir, la copié a mano.

domingo, 22 de septiembre de 2013

No eres de Pedroñeras si... - Grupo del lugar en Facebook


Más de 600 personas somos ya los que en Facebook formamos parte de ese grupo activo que lleva por nombre "No eres de Pedroñeras si...", un grupo abierto a principios de septiembre por Eva Olmo (y corregidme si no es así) y que está respondiendo plenamente a las expectativas, que posiblemente no se las prometía tan felices, pero que ahí está triunfando, haciendo patria y manteniendo entretenidos a muchos de los que nos gustan las cosas del lugar.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Los primos romeros - Poema popular (versión de Pedroñeras)




Este romance popular y tradicional ampliamente difundido por nuestra Península también se recitó en Las Pedroñeras (como en el resto de la comarca). En realidad se trata de una composición elaborada a base de seguidillas engarzadas mediante un gracioso estribillo de tres versos de arte menor. El poema lo hizo más popular aún Federico García Lorca cuando lo interpretó al piano para La Argentinita. La versión que recogí para el Cancionero popular de la Mancha conquense es la que copié llegada de mis tías Antonia y Domi Carrasco Pérez. Más información y notas en ese libro, donde también registro una versión de Casas de Roldán.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Huertas antiguas de Las Pedroñeras (3) - La Huerta de Puchí



En nuestro particular recorrido por las huertas antiguas pedroñeras, nos paramos ahora en la llamada Huerta Puchí, junto al camino llamado de Manjavacas. La huerta es llamada así por el apodo de su propietario, que lo fue, José Granero Alcolado, el cual estaba casado con María Josefa Solana Izquierdo. De ella quedan aún la casa, el pozo y la balsa, así como unos árboles ya entrados en años y esas características cañas. Muy bien conservado todo pues la familia sigue cuidándola y celebrando reuniones en ella de cuando en cuando.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II - Interrogatorio: preguntas y respuestas (año de fundación)


Recordaréis que publiqué una primera entrada sobre las conocidas Relaciones de Felipe II, cuestionario que mandara pasar este rey en 1575 a todos los municipios de la corona de Castilla. En esa primera entrada incluí todos los textos de presentación previos al cuestionario y sus respuestas, que os iré dejando por este blog pedroñero, comentadas al menos brevemente para que al menos queden algo adornadas y no tenga que ingerirse así a palo seco. La primera pregunta trataba sobre el origen del nombre del pueblo, que ya fue comentada en una entrada anterior. Pasemos a ver la siguiente cuestión del interrogatorio.

martes, 17 de septiembre de 2013

El periodista Mariano de Cavia elogió las bondades del ajo



El lunes 21 de octubre de 1918 veía la luz en El Sol (valga la paradoja) un artículo sobre el ajo del insigne periodista por aquella época Mariano de Cavia, dos años antes de su muerte, en 1920. Su título: "Nueva y salutífera ristra de ajos". En él, como leerán, el autor, haciendo gala de su estilo y buena pluma, se hace eco de las bondades del ajo. Como el artículo me ha gustado lo suficiente, lo he transcrito aquí para dejarlo archivado en este blog de Pedroñeras, Capital del Ajo. ¡Cómo no! Espero que os guste. No menciona el ínclito autor a nuestro pueblo, pero vale la pena solazarse con su beneficiosa y salutífera lectura.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Pluviometría de Pedroñeras - Lluvias del año 2011



En la entrada anterior de esta serie os exponíamos detalladamente, por días, las lluvias caídas en las Pedroñeras en el año 2012, de modo que de ahí iremos bajando hasta donde tengamos anotados estos datos (recordad que ya os pusimos la pluviometría del año 1988). Así las cosas, os voy a poner las lluvias del año 2011, datos que provienen de las anotaciones particulares de mi padre en la Avenida Juan XXIII.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Mi pequeño museo del labrador - El tumbillo


Antes de que existiesen las calefacciones, antes de que -como en mi generación- nos calentásemos los pies en invierno (cuando nos acostábamos) con las bolsas de agua caliente, antes incluso de que existiesen los también viejos calentadores (o quizá contemporáneos a ellos) existían los tumbillos, amigos. Desconozco su extensión de uso, pero sí que equivale a lo que los diccionarios generales recogen como tumbilla. Es lo mismo. Y también he visto registrado el vocablo en diccionarios dialectales no solo de nuestra Mancha, sino en Aragón y La Rioja. Quizá el ámbito geográfico en que se utilizó no supere estos límites.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Gabriel Iniesta - Poema inédito y datos de parentesco


Como ya os dejé dicho, hace unos días la amable Carmen Iniesta Iniesta nos envió un correo que, aparte de incluir esas fotografía antiguas sobre el Santísimo Cristo de la Humildad y Jesús Nazareno, que ya pudisteis ver por este blog, incluía información muy valiosa sobre dos sacerdotes pedroñeros asesinados en la guerra civil. Tanto de Alejandro García Vidal como de Gabriel Iniesta Redondo hemos dejado algunas cosas por esta bitácora: una breve semblanza del primero (aquí podéis leerla) y un poema del segundo dedicado a Fernando Pelayo (por aquí). 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Vista aérea de Pedroñeras de 1956

Ortofoto de Las Pedroñeras (vuelo Americano 1956-1957)

Hace unos días publicábamos algunas direcciones interesantes para rastrear la topografía de nuestro término municipal de Las Pedroñeras, incluso acceder a su callejero (vedlo aquí mismo, os gustará). En él, el comentario de Tomás (al que agradecemos de corazón su aporte) nos hizo visitar la fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, y concretamente centramos nuestro interés en el vuelo Americano AMS efectuado entre 1956 y 1957 para comprobar que la ortofoto que se recoge de nuestro pueblo y término (fechada un 11 de junio de 1956) es magnífica, si bien no tiene la claridad o definición que nos gustaría. Es lo que hay, amigos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Postales antiguas de Las Pedroñeras (16) - Jesús Nazareno


El otro día os dábamos a conocer una postal por mí desconocida de la antigua imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, proporcionada por Carmen Iniesta Iniesta. En ese mismo correo, Carmen también me enviaba otra fotografía con la imagen antigua de Jesús Nazareno (Jesús de Nazareno suelen decir aquí), otro de los santos patronos de Pedroñeras, que debe de ser la anterior a la Guerra Civil. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Fiestas de Las Pedroñeras 2013 - Los autos locos


Desde hace unos años, esta de los autos locos es una de las atracciones principales de las fiestas de Pedroñeras. Cada una de las peñas asume la responsabilidad de crear un "auto loco" (al modo de aquellos viejos dibujos animados de Hanna-Barbera). Una vez que se sitúan en la parrilla de salida, en plena avenida Sebastián Molina (en la parte de la báscula), comienza la carrera (5 vueltas al circuito). Por supuesto, importa sobre todo el espectáculo, ver a esos coches impulsados por la fuerza de los participantes luciéndose en la carrera, a los mismos participantes sudando la gota gorda, a la gente riéndose y bebiendo una vasete de cuerva. Este año, la carrera de los autos locos se celebró el último día de feria, por la mañana, y fue un buen broche de las matutinas actividades. Os dejo con unas instantáneas tomadas desde casa: autos y público. La fiesta. La auto-locura.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Postales antiguas de Las Pedroñeras (15) - Cristo de la Humildad

Cristo de la Humildad (detalle)

Algunos sabrán que no hace mucho publicábamos en este blog pedroñero una antigua postal de principios del siglo XX sobre el Santísimo Cristo de la Humildad, uno de los santos patronos de Pedroñeras. Procedía aquella de la colección de Laura y Paco, que amablemente la pusieron en mis manos. Ahora nos llega otra antigua postal cuya imagen nos la proporciona de manera afectuosa y afable Carmen Iniesta Iniesta, junto a una valiosas información de primera mano sobre otros asuntos que pronto pondremos en conocimiento del lector. Esta entrada solo quiere dejar constancia de la postal, que, como veis, aparece enmarcada.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La batalla del vino en Las Pedroñeras - Fiestas 2011 (por Fabián Castillo Molina)



"Las peñas festivas en plena fiestas patronales se enzarzan en una batalla campal en la que el vino es lanzado como proyectil hasta lograr empaparse hasta los huesos todos los participantes". Este es el texto al pie de esta composición fotográfica elaborada por Fabián Castillo Molina que, a modo de vídeo, podéis ver a continuación. Solo unos años lleva dándose esta batalla del vino entre (fundamentalmente) los miembros de las peñas pedroñeras que participan en las fiestas locales. Un buen rato de regocijo, como podréis observar en los rostros de los que participan en este lúdico entretenimiento.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Pregón de las fiestas 2013 de Las Pedroñeras - Por Mª Teresa Roldán Iniesta



Este año, la encargada de leer el pregón de las fiestas de Pedroñeras 2013 era nuestra amiga Teresa Roldán, así que allí estuvimos los amigos escuchándola desde primera línea de fuego. Por supuesto nos encantó (como no podía ser de otra manera). Es una pena que estos textos tan elaborados se queden cada año sin publicar. Más de una vez he pensado que se deberían recopilar e intentar hacer una publicación conjunta para mayor gloria de los pregoneros, de Las Pedroñeras, sus fiestas y el ajo de esta tierra. Supongo que algunos sería casi imposible recuperarlos. Pero este de "la Roldana" (como la llamamos nosotros amigablemente) desde luego no se quedará en su mera oralidad, porque nuestra amiga nos lo ha enviado y lo publicamos en este blog por entero para que también llegue a los que no pudieron asistir este año al acto de presentación de nuestras fiestas y para que permanezca aquí archivado para siempre. Enhorabuena, Tere, y gracias.

Las Pedroñeras - Plano del término y callejero: Google Maps, Google Earth y Sigpac (imágenes aéreas)



Aunque supongo que la mayoría conocéis esta herramienta llamada Google Maps, he querido traerla a este blog porque la considero fundamental para conocer tanto la orografía de nuestro término municipal al dedillo como sus calles, pues, como sabéis, a medida que vamos agrandando la imagen podemos acceder a detalles más pequeños del pueblo mismo y leer el nombre mismo de las calles, por lo que sirve también de callejero. La herramienta permite su inserción en páginas y blogs, de modo que de ello nos hemos servido para que podáis jugar con ella. Os garantizo que vais a disfrutar.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mariano Roca de Togores y Carrasco - La Manchega y Pedroñeras



No es habitual desde luego encontrarse a nuestro pueblo de Las Pedroñeras mencionado en obras literarias, de modo que siempre supone un gozo toparse con alguna referencia. En este caso, es el escritor albaceteño Mariano de las Mercedes Roca de Togores y Carrasco (1812-1889) quien en su obra La Manchega, obra un tanto idílica de la región, de sus tipos y costumbres, hace hablar a una pobre mujer pedroñera que porta ligas y puñales. Ya sabréis que las ligas pedroñeras tuvieron fama nacional durante ese siglo y sobre ello escribiré en otra ocasión pues poseo bastante material sobre el asunto. Por otro lado, a nuestro pueblo, según me informó en su día Ángel Romero, era conocida antes como "el pueblo de la navaja", quizá porque siempre la llevaban nuestros paisanos enfundada en la faja. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Pedroñeras en los diccionarios geográficos - España geográfica, histórica, estadística y pintoresca (1845)


Es otro de los melones que tenemos abiertos: Pedroñeras en los diccionarios geográficos. Así que habrá que ir a por otra rebanada, una vez que vimos la descripción de nuestro pueblo hecha en ese diccionario de 1832 y la descripción (generosa) de Sebastián Miñano en 1826. Hoy nos las habemos con la efectuada en un libro publicado en 1845 por un tal Francisco de Paula Mellado en Madrid, titulado España geográfica, histórica, estadística y pintoresca

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un pedroñero azotado en 1824 por cantar canciones revolucionarias



Pues sí, así las gastaban en la España de Fernando VII tras el breve tránsito del trienio liberal. El texto está tomado de La Gaceta de Madrid de ese mismo año de 1824, de un "Extracto de varias caudas falladas por la Comisión militar ejecutiva de Castilla la Nueva desde el mes de Julio último". Leed.