Las Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II (año 1575) - Respuestas 17 a la 21: calidad de la tierra, leña y ríos | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 8 de mayo de 2014

Las Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II (año 1575) - Respuestas 17 a la 21: calidad de la tierra, leña y ríos



Continuamos exponiendo en esta serie de entradas, dedicadas a Pedroñeras en las llamadas Relaciones Topográficas de Felipe II, las preguntas que se efectuaron por orden real y las respuestas que desde el concejo (ayuntamiento) de Pedroñeras se iban dando. Estamos en el año de 1575, y no de jade ser una auténtica radiografía de lo que era nuestro pueblo por aquel entonces. Contestadas las 16 preguntas anteriores, llegan ahora una serie de cuestiones relacionadas con aspectos que tienen que ver con la geografía y vegetación de nuestro término.


Décimo séptima pregunta:

17. La calidad de la tierra en que está el dicho pueblo, si es tierra caliente o fría, tierra llana o serranía, rasa o montosa y áspera, tierra sana o enferma.

Dixeron: que la tierra es antes fría que caliente; y es tierra llana de la villa a el mediodía, y al norte es un poco quebrada; y es sana.

[Por lo respondido en otros cuestionarios consultados, la cuestión frío / caliente suelen dirimirla en base al clima de la localidad, de modo que la respuesta de nuestros paisanos hace referencia a que es mayor el tiempo frío en esta zona que el caliente del verano. En verdad, no mienten cuando dicen que el sur del término es más llano, más manchego, mientras que el norte es más "serrano", algo más montañoso, con un paisaje plagado de cerros y una mayor altitud que al mediodía; es fácil comprobarlo].


Décimo octava pregunta:

18. Si es tierra abundosa, o falta de leña, y de dónde se proveen; y si montañosa, de qué monte y arboleda, y qué animales, cazas y salvajinas se crían y hallan en ella.

Dixeron: que esta es tierra falta de leña, porque la que se quema es de unos montecillos carrascales y de un pinarejo que está en su término.

[No entendemos que sea falta de leña cuando el Monte y todo el norte del término (incluida La Veguilla) han de encontrarse en todo su esplendor en esta época. Más aún si añadimos la cantidad de pinares que por entonces existirían en mayor medida que hoy en día. Esos montecillos carrascales entendemos que hacen referencia a lo que se denomina aún hoy en día el Monte Raso, según explicamos en esta entrada específica. El pinarejo mencionado dudamos que haga referencia a la zona norte de La Veguilla, que en esta época es conocida con el nombre de El Pinar, pues no es precisamente pequeño].


Décimo novena pregunta:

19. estuviese en serranía el pueblo, cómo se llaman las sierras en que esté o que estuvieren cerca de él y cuánto está apartado de ellas, y a qué parte le caen, y de dónde vienen corriendo las dichas sierras, y adónde van aparar.

No contesta.


Vigésima pregunta:

20. Los nombres de los ríos que pasaren por el dicho pueblo, o cerca de él, y qué tan lejos, y a qué parte de él pasan, y cuán grandes y caudalosos son.

Dixeron: que por el término de la dicha villa, a la parte do sale el sol, pasa un arroyo que se llama Záncara que se seca los veranos, a una legua grande de la dicha villa.


[Si bien no se mencionan los pequeños arroyos del término (denominadas cerrojos y acequias en nuestro pueblo), sí que se hace referencia a río Záncara, uno de los principales afluentes del Guadiana. La referencia a que se seca en esta época en verano nos lleva a pensar que se pasase por un momento de sequía].


Vigésima primera pregunta:


21. Las riberas, huertas, regadíos y las frutas, y otras cosas que en ellas se cogen, y los pescados y pesquerías que los dichos ríos hubiere, y los dueños y señores de ellos, y lo que les suele valer y rentar.

No contesta.

[Está claro que en el concejo de la villa tienden a ser sucintos, breves, escuetos, al menos más que en otros pueblos, y en mucha mayor medida de la que desearíamos. No se hace mención a huerta alguna ni a las frutas que puedan dar los frutales de estas. O no había o eran muy escasas, deducimos. Tampoco se hace mención de los peces que, en tiempo, pudieran pescarse en el Záncara aunque la economía general del pueblo no dependiese, evidentemente, de ello].


Entradas anteriores de la serie:


Pedroñeras en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575): Introducción

Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II: el nombre de nuestro pueblo

Pedroñeras en las Relaciones de Felipe II: el año de fundación

¿Desde cuándo es villa Pedroñeras?

Dependencia administrativa

Distancia con los pueblos vecinos

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario