Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (29) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (74) Historia pedroñera (137) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (162) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (52) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (18) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (2) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (3) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (45) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (9) Viajecetes (3) Vídeos (2) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (10) - La Plaza: año 1965



Como podréis deducir, esta es otra de las postales sobre nuestro pueblo realizadas sobre 1965 y publicadas por Ediciones París - J. M. - Zaragoza con el título de "Plaza del Caudillo", el nombre por este tiempo de nuestra actual Plaza de la Constitución. Aún tengo otra de estas en la recámara, que a mí en particular me gusta más que la presente.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Historia de un ventanillo - Por Fabián Castillo Molina


por Fabián Castillo Molina

Historia de un ventanillo 

Habían construido su humilde casa de pastores alejada del pueblo, próxima al Záncara, entre verdes pastizales, cañas y al otro lado el monte. Eran tiempos difíciles y duros y las paredes se hacían con la tierra humedecida con sudor, trabajada en el amanecer y cuando anochecía, después de acabar la faena de cada jornada. Luego los albañiles en sábados y domingos tapiaban ayudados por el pastor y dueño de aquella pequeña parcela conseguida con mucho esfuerzo.

Noticias antiguas de Las Pedroñeras (11) - Pedroñeras en la prensa histórica: La Voz de Cuenca (1926)


Repasadas algunas noticias históricas sobre Las Pedroñeras de 1923 y 1925 aparecidas en el periódico conquense La Voz de Cuenca, os dejo por aquí unas cuantas del año 1926. Una pedida de mano, un grave accidente y la llegada a la alcaldía de don Paco Molina constituyen el conjunto de noticias de este año publicadas en este medio.

martes, 27 de noviembre de 2012

Rodaje de La Venganza (Juan Antonio Bardem) en Las Pedroñeras - Descubriendo el cine: Por Fabián Castillo



DESCUBRIENDO EL CINE (Rodaje de La Venganza en Las Pedroñeras) 



por Fabián Castillo Molina

El Domingo de Ramos, al salir de misa de 12, Toño y sus tres amigos, con pantalones cortos, corrieron calle abajo. En la esquina de la Condesa se les cruzó un gato atigrado que huía despavorido de un perro lobo. Pronto llegaron al cine Rex. No estaban todavía las carteleras puestas, pero la puerta estaba entreabierta. Toño subió decidido los peldaños que separaban la puerta de la acera y con cuidado se asomó al interior. Los sacos de loneta con las bobinas de película estaban allí al lado, con su etiqueta manuscrita con tinta negra. Debajo de donde ponía “TÍTULO” solo pudo distinguir una parte de él: la palabra “vino”. –¡Qué! ¿te gusta el cine?–dijo una voz inesperada que le asustó. Echó un paso atrás y respondió –¡Ah!, sí, ¿qué película echan hoy? El operador, que ya se aproximaba con las grandes carteleras y fotos en blanco y negro (a lo que llamaban “carteles”) contestó con voz forzada: –Hoy una buena, y tolerada, Marcelino Pan y vino

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mayos a la Virgen - Las Pedroñeras



Mientras que el primer tomo de mi Cancionero popular de la Mancha conquense está dedicado a poemas breves, en su mayoría coplillas (cuartetas asonantadas) y seguidillas (alrededor de 4.000 en total), en el segundo recojo todas las composiciones poéticas más amplias, entre las cuales se encuentran los mayos tradicionales que aún se cantan en nuestro pueblo en la noche del 30 de abril, a las 12 (24h). Junto a los más populares, dedicados a las doncellas, se encuentran también estos dedicados a la Virgen. Fijado el texto, os los dejo por aquí según aparecieron en ese libro (aún disponible).

domingo, 25 de noviembre de 2012

Tormenta sobre la Isilla - Por Fabián Castillo Molina: A la memoria de Julián Ramírez Lopezosa




TORMENTA SOBRE LA ISILLA
(Composición dedicada a Simón)

                      
Recuerdo bien aquel día que el camino "La Veguilla",
traía de en aro en aro aguas rojas de La Isilla.
Aquella tarde una nube: turbia, gris, oscura, fea.
Se puso sobre los campos de La Isilla a La Encomienda.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (9) - Piscina de Pepito:


Como ocurriera con la anterior de esta serie, en el dorso de esta postal (hermanos Galiana - Benidorm) de 1982 aparece la dirección y teléfono del establecimiento ("Hotel Venta de Pedro Heras") y la inscripción "Las Pedroñeras (Cuenca) Capital del Ajo". Y por supuesto, también el nombre del autor de la fotografía: el  fotógrafo de Pedroñeras Felipe Martínez "Felipín". La primera, si recordáis, estaba dedicada a la zona de los aparcamientos, y esta, a la piscina.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Noticias antiguas de Las Pedroñeras (10) - Pedroñeras en la prensa histórica: La Voz de Cuenca

 

En la primera entrada que publicamos sobre las noticias históricas de Pedroñeras encontradas en el periódico La Voz de Cuenca, nos centramos en el año 1923. Estas que os presento hoy (dos menciones solamente he encontrado) pertenecen al año 1925 en ese mismo medio de principios del siglo XX. Nombres ilustres de nuestro pueblo aparecen citados, como Florencio Díaz, Fernando Pelayo o el maestro Adolfo Martínez Chicano, quien luego daría nombre al actual centro escolar.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Húngaros y gitanos - Aportes para el nuevo diccionario de Las Pedroñeras




La palabra húngaro es recogida en los diccionarios generales como perteneciente o relativa a Hungría (natural de este país, lengua que se habla en él, etc.). Pero tal voz, como sabemos, y aún escuchamos, se ha usado en Pedroñeras para denominar al sucio y mal vestido, al desastrado. “Iba hecho un húngaro”, decimos de alguien de esta traza o jaez.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (8) - El Santo Cristo: año 1965


Bueno, en realidad esta postal debería titularse "Casa-palacio de los Molina y El Santo Cristo", pues estos dos monumentos pedroñeros pueden visualizarse en ella, pero en el reverso de esta fotografía de 1965 que sirvió como postal figura el título de "El Santo Cristo". Es una más de la serie pedroñera editada por Ediciones París - J. M. - Zaragoza. 

martes, 20 de noviembre de 2012

Ocho brindis de Las Pedroñeras



Sí, también vienen recogidos en mi Cancionero popular de la Mancha conquense (del que me quedan no más de 10 ejemplares; aviso). Se trata de 8 brindis tradicionales de Pedroñeras que me temo que prácticamente no se usen ya. Los mayores los recuerdan de cuando se tomaban unos vinos en esas reuniones de recreo que se celebraban entre amigos a falta de radio, televisión, Internet y demás pasatiempos que hoy en día, y desde hace unas décadas, se estila usar. Os las dejo tal y como aparecen en el susodicho libro que esconde tantos tesoros de nuestra literatura popular.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Noticias antiguas de Las Pedroñeras (9) - Pedroñeras en la prensa histórica: La Voz de Cuenca



En esta nueva entrada sobre Las Pedroñeras en la prensa histórica nos centraremos en el periódico La Voz de Cuenca, uno de aquellos periódicos de principios del siglo XX en nuestra capital conquense del que tengo recogidas algunas noticias antiguas en las que se habla de nuestro pueblo. Estas que os dejo hoy son del año 1923.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Noche de pólvora en Las Pedroñeras - La víspera de un pasado risueño: por Luis Pérez González


Pedroñeras 30 días, nº 130, agosto de 2012



La víspera de un pasado risueño (o la Noche de la Pólvora), por Luis Pérez González

El artículo que os ofrezco está extraído de un antiguo libro de las fiestas de 1955. En él figura este delicioso artículo de Luis Pérez González, una de las mejores plumas que ha dado nuestro pueblo según puede constatar el lector en el evocador texto que os dejo a continuación. Se echan de menos artículos como este en los libros de fiestas, tan fríos como han sido estos últimos años. Aquí lo tenéis sin más. Disfrutadlo. Y no olvidéis que se escribió en ese año de 1955.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Colaboradores en el libro Cancionero popular de la Mancha conquense - Listado



Después de muchas horas (a espuertas) y muchos desvelos, y después de sobreponerse a esos 10 años de convalecencia en la Diputación de Cuenca ("en espera de publicación" es el eufemismo que suele emplearse), por fin pudo publicarse (en dos tomos embutidos en una caja) el Cancionero popular de la Mancha conquense. Era algo (esta poesía popular) que se perdía después de tantos siglos de existencia y me vi en la necesidad (maldita sea) de recopilarla en la medida de las posibilidades que estaban a mi alcance. Claro, para eso hizo falta que personas del entorno colaborasen amablemente y, aunque las cito en el libro, quería dejar sus nombres por aquí para agradecerles ese "esfuerzo" tan mal remunerado. En fin, algunas ya no están entre nosotros, pero seguro que desde algún sitio...

Juegos de Pedroñeras desaparecidos - El churro va y el garbancillo


Pedroñeras 30 días, nº 129, julio de 2012



Hay juegos que desaparecieron y otros que lo van haciendo en la actualidad con demasiada urgencia. Poco se juega hoy en la calle y la práctica de estos juegos tradicionales va cayendo en el olvido como tantas otras cosas. Mientras ese Folclore infantil de Las Pedroñeras espera ser publicado (se hará; no sé cuándo, pero algún día cobrará formato de libro este trabajo que tengo guardado para cualquier ocasión y que me ha llevado unos centenares de horas), iré dando cuenta de parte de parte del material que lo integra. Hablé en un número anterior de algunas adivinanzas añejas que aún pervivían en nuestro pueblo. Hoy toca hablar de juegos, para ir variando.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los ajos de Pedroñeras (2) - Cuento de Pedro Escamilla (1882)


Pedroñeras 30 días, nº 128, junio de 2012

Dejamos en la entrega anterior al narrador de este relato visitando al señor Liborio, un rico labrador, noble, jovial y desprendido, el cual tiene por costumbre pronunciar constantemente “¡Benditos sean los ajos de Pedroñeras!”. Al narrador le gustaría saber el porqué de esta obsesión, mientras contempla un lienzo en casa de Liborio en el que este aparece junto a un burro y unas ristras de ajos. Así que vayamos con la

jueves, 15 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (7) - Iglesia de Las Pedroñeras: año 1965




La postal que os traigo hoy es sencillamente impresionante, poco conocida y de las de enmarcar. La fotografía está realizada sobre 1965-1966 y en el reverso figura la leyenda "Las Pedroñeras. Iglesia de Los Ángeles. Ediciones París. J. M. Zaragoza". Me ha llegado de los amigos Laura y Paco (por aquí puedes leer unas palabras sobre su colección). 

Los ajos de Pedroñeras - Cuento de Pedro Escamilla (1882)

Pedroñeras 30 días, nº 127, mayo de 2012





En más de una ocasión he hecho referencia a la importancia de los ajos de Las Pedroñeras ya desde principios (al menos) del siglo XIX, y concretamente lo he hecho por extenso en la “Introducción” a El Alcalde de Pedroñeras y en ese otro libro dedicado exclusivamente al ajo que titulé Jardín de curiosidades sobre el ajo. Era incuestionable ya en los años de 1800 la enorme cantidad de ajos que aquí se sembraban así como indiscutible lo era, por añadidura, su calidad demostrada.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desaparecen puntales de la Mata Hemosa o Mata Grande de Las Pedroñeras

Pedroñeras 30 días, nº 125, marzo de 2012



Ya llevaba quizá más de un año sin ir a visitarla, pero hace unas semanas, con mis amigos Fabián y José María, decidimos acercarnos a verla en una ruta que nos marcamos para pasar la tarde de un sábado cualquiera.

Las Pedroñeras en los primeros textos periodísticos del siglo XVIII


Pedroñeras 30 Días, nº 125, marzo de 2012



Las Primeras noticias, o notas más bien, que tenemos de nuestro pueblo en textos periodísticos se reflejan ya en los periódicos del siglo XVIII, que es cuando este género sienta las bases de su consolidación para que encuentre un amplísimo desarrollo ya en el XIX, siglo este en el que las noticias son ya más cuantiosas y sabrosas.

martes, 13 de noviembre de 2012

La Hontanilla o Antanilla de Las Pedroñeras - Casa de los Frailes

La Hontanilla en 2009

            Hontanilla deriva de Fontanilla, que significa ‘fuente o fontana pequeña’. Se trata de un nacimiento de agua pedroñero que, en época de lluvias abundantes, se llena a rebosar porque forma una especie de pequeña charca o poza en donde se embalsa el agua.

El Taray - Laguna de El Taray de Las Pedroñeras

Baños en El Taray (1962)

            La Laguna de El Taray es antiquísima, y ya existía antes de que se levantara muy cerca de ella la casa y bodega de la actual finca. La laguna, como es sabido, está situada entre Las Pedroñeras y Las Mesas, sirviendo su centro, si echamos un vistazo a los amojonamientos antiguos, como mojón de límite entre ambos términos.

Noticias antiguas de Las Pedroñeras (8) - Pedroñeras en la prensa histórica: Ajos y necrológicas



Pedroñeras 30 días, nº 123, enero de 2012

Retomo esta sección que dejé aparcada para dejaros un par de apuntes históricos, dada la, al parecer, buena acogida que entre los lectores tiene. Uno es de 1930, publicado en el periódico madrileño El Sol, en el número del jueves 10 de julio de 1930; trata de ajos y, como no podía ser de otro modo, se cita nuestro pueblo, que ya llevaba ganado su prestigio desde el siglo anterior. Decía así:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (6) - Plaza del Caudillo


Las postal que hoy os presentamos fue realizada entre 1965 y 1966 y fue publicada por Ediciones París - J. M. - Zaragoza con el título de "Plaza del Caudillo", que era el nombre que recibió durante la dictadura de Franco la actual Plaza de la Constitución.

Tesoros encontrados en Pedroñeras - Por Tomás González

 

Tomás González Hernández fue un reconocido erudito y archivero español cuya principal empresa fue la de reorganizar el Real Archivo de Simancas después de que la invasión napoleónica quedase expoliado y hecho unos zorros. Un año antes de su muerte, en 1832, publicó un libro titulado Registro y relación general de minas de la Corona de Castilla, en el que se hace una alusión a nuestro pueblo de Pedroñeras, concretamente en el apartado "Tesoros (sobre descubrimiento de tesoros en varios puntos del reino)" (p. 221, tomo 2), en el que se relacionan los tesoros encontrados en los territorios que formaban parte de la Corona de Castilla de 1589 a 1701.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica (7): El bastón de Marcelino Pacheco

Pedroñeras 30 días, nº 112, febrero de 2011

            La noticia la conocía ya de hace tiempo, de boca de sus familiares, que no son otros que mis primos, a los que dedico este breve articulejo, y, por extensión, a todos los “Marcelos” del lugar.
            Pero fue una sorpresa para mí cuando vi tal nota incluso publicada hace dos años en el periódico de Madrid El Imparcial, de 30 de noviembre de 1927. Estos días, consultando digitalmente hemerotecas de donde rescatar noticias antiguas sobre nuestro pueblo, me encuentro con esa misma noticia, algo ampliada, en el número 1.974, con fecha del 1 de diciembre de ese mismo año, del periódico La Tierra (Órgano de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón). Tal cual apareció en este medio la copio:

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica (6): Captura del bandido Roque Ródenas


Pedroñeras 30 días, nº 114, abril de 2011

Continuando con la recopilación de noticias de antaño en las que aparece citado nuestro pueblo, me complace servirles esta del siglo XIX publicada en el periódico madrileño La época, con fecha de 20 de enero de 1853. Es una noticia que el periódico recibe desde Almansa, en la que se da cuenta de cómo en nuestra población fue capturado el famoso malhechor Roque Ródenas:

sábado, 10 de noviembre de 2012

Adivinanzas de Las Pedroñeras - Folclore infantil


Pedroñeras 30 días, nº 122, diciembre de 2011

Un centenar largo de adivinanzas tradicionales he recogido en nuestra localidad, número que sobrepasa las 200 si sumo las anotadas también de otras localidades de la zona. Todas se recogerán en ese voluminoso libro prácticamente terminado sobre el Folclore Infantil de Las Pedroñeras. Quiero referirme aquí a dos de estas adivinanzas que tienen sabor añejo -de otras muchas que existen- por recogerse desde antiguo en diversos textos de los que daré cuenta.

Toponimia de Las Pedroñeras - El Monte Raso (apuntes)

Pedroñeras 30 Días, nº 121, noviembre de 2011  

          No he podido saber los límites exactos de lo que antiguamente constituía el llamado Monte Raso, pero, según los datos que tengo, se extendería prácticamente desde la Acequilla hasta más o menos la Puente Nueva, con una extensión aproximada de mil almudes (es la cifra que se da en el Catastro de Ensenada, de 1752).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Folclore infantil de Las Pedroñeras


Pedroñeras 30 días, nº 120, octubre de 2011

En los últimos años el folklore infantil ha sido uno de los campos de investigación literaria en los que los estudiosos más han incidido. Cuenca tiene incluso el honor de contar con el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y cuya biblioteca consta de un fondo bibliográfico de más de 12.000 volúmenes.

Valoración y recuperación de la lírica popular moderna - Antología de coplas y seguidillas de la Mancha conquense - Revista Ocnos, nº 6, 2010



En el nº 6 (de 2010) de la revista Ocnos, y gracias a la bondad del profesor Pedro Cerrillo, que había presentado mi libro Cancionero popular de la Mancha conquense, y me sugirió su redacción después de escuchar mi texto leído en esa presentación casi en familia (este fue su discurso); la revista universitaria Ocnos, decía, publicó este artículo mío titulado "Más sobre la valoración y recuperación de la lírica popular moderna. Una antología de coplas y seguidillas de la Mancha conquense". Os dejo el texto, que también podéis leer, os lo sugiero, tal y como apareció en la revista pinchando AQUÍ.

La familia Mendizábal y Las Pedroñeras, según Sánchez Ocaña (y 6) - Heraldo de Madrid (1927)


[Con este sexto artículo damos por finalizada la reproducción del reportaje que Vicente Sánchez-Ocaña hizo público en el periódico El Heraldo de Madrid de noviembre de 1927. Creo que ha valido la pena, dada la calidad literaria del mismo y porque conocer la historia de esta familia significa también conocer parte de nuestra historia como pueblo. Yo solo me limité a transcribir. En esta última entrega el autor nos habla de la muerte de don Juan y nos ofrece una breve semblanza de su hijo José María].

Toponimia de Las Pedroñeras: Cruces (6). La cruz de Juan Antonio


Pedroñeras 30 días, nº 119, septiembre de 2011

            Seguimos nuestro recorrido con las cruces pedroñeras. En números anteriores hablamos de las cruces de Domingo Lorente, de Alejo, la Cruz Blanca (ver entrada), de Marchantes, de Manuel Revenga, la Cruz Cerrá (ver entrada), la del Ángel, la de Ciríaco, la cruz de Bonifacio Araque (ver entrada), la Cruz de Piedra, la de la Rioja, la de Tortas, la de Zarco (ver entrada), la de Natalio y la de Víctor Araque (ver entrada).

jueves, 8 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (5) - Capital del Ajo y El Badén

Pedroñeras, años 70: Capital del Ajo - El Badén

Esta que os muestro hoy es una postal de los años 70. Como veréis, aparece dividida. En la imagen de arriba podemos observar el cartel de "Capital del Ajo", ese mismo que (más viejo, pues aquí estaría recientísimamente puesto) todavía se exhibe junto a la carretera de Las Mesas. Si os fijáis, el parque aún no está hecho, pero tampoco existe ya el cementerio viejo, lo que significa que fue hecha por el año 75 o 76, pienso.

Toponimia pedroñera - Las Cruces (5)


Ya hablamos en números anteriores de conocidas cruces del lugar: la cruz Domingo Lorente, de Alejo, la Cruz Blanca (ver entrada), de Marchantes, de Manuel Revenga, la Cruz Cerrá (ver entrada), la del Ángel, la de Ciríaco, la cruz de Bonifacio Araque (ver entrada), la Cruz de Piedra, la de la Rioja, la de Tortas y la cruz de Zarco (ver entrada). Continuamos nuestro recorrido centrándonos en este caso en las conocidas como Cruz de Natalio y la Cruz de Víctor Araque.

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica (5): La tormenta de 1887

Pedroñeras 30 días, nº 118, agosto de 2011

            Ya dimos cuenta en una entrada anterior de la noticia sobre la inundación producida en Pedroñeras por el año de 1880. Tales inundaciones, como es sabido, han seguido produciéndose hasta nuestros días (y aún está en la mente de los presentes la de hace tan solo un par de años). El 1887 se saldó a tal efecto con una gran tormenta de la que dieron cuenta los periódicos nacionales.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (4) - Cristo de la Humildad


  Stmo. Cristo de la Humildad - Pedroñeras (Cuenca) - Anverso

Esta postal que hoy os presento hoy os presento pertenece a la colección privada de Paco y Laura. Muestra una imagen antigua de uno de los patrones de Pedroñeras, el Cristo de la Humildad.

La familia Mendizábal y Las Pedroñeras, según Sánchez Ocaña (5) - Heraldo de Madrid (1927)


[En esta nueva entrega (ver entrada anterior), Sánchez Ortiz continúa deleitándonos detalladamente con esta impagable historia de la familia Mendizábal: más sobre el pequeño Juanito, el nieto del ministro, D. Juan, y un avance de su carrera política].

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica (4): Inundaciones de 1880

Pedroñeras 30 días, nº 117, julio de 2011


            Desde que el pueblo es pueblo, se produjeron en él numerosas riadas e inundaciones, algunas de las cuales quedaron reflejadas en la prensa del momento cuando las pérdidas fueron cuantiosas o como noticia lo estimaron los periódicos comarcales o nacionales.
            El 4 de septiembre de 1880 dos periódicos de tirada nacional se hacía eco de una de estas inundaciones. Así lo contaron:
            El siglo futuro: “Alcalde y Guardia Civil de Belmonte, me participan que el 28 del pasado descargó sobre aquel pueblo una lluvia torrencial acompañada de piedras de gran tamaño, que produjo daños de consideración en todos los edificios, en las cosechas, en las eras donde se encontraban aún la mayor parte de las mieses, y en ganado vacuno y caballar, que en número considerable fue arrastrado por la corriente, habiendo quedado interceptado el paso de las aguas de que se surte aquel vecindario [...] En Pedroñeras ocurrió una fuerte inundación, que produjo gran pánico, causando igualmente pérdidas considerables, y hubieran ocurrido bastantes desgracias personales a no haber sido por el auxilio que prestó la Guardia civil...”
            La Iberia: “En Pedroñeras ocurrió una fuerte inundación que produjo gran pánico en el vecindario y muchas pérdidas en las cosechas y ganados; mas por fortuna no hay que lamentar en este pueblo desgracias personales”.

©Ángel Carrasco Sotos

Toponimia pedroñera - Las Cruces (4)

Pedroñeras, 30 días, nº 117, julio de 2011


Continuamos en este número dando cuenta de los cruces antiguas que pueblan o poblaban nuestro término municipal, algunas aún a la vista de todos, otras desaparecidas aunque dejando en ocasiones su nombre al paraje, en casos aún vigente. Las tratadas hasta ahora son: la cruz Domingo Lorente, de Alejo, la Cruz Blanca (ver entrada), de Marchantes, de Manuel Revenga, la Cruz Cerrá (ver segunda entrada), la del Ángel, la de Ciríaco y la cruz de Bonifacio Araque (tercera entrada). Las de este mes son: la Cruz de Piedra, la de la Rioja, la de Tortas y la cruz de Zarco.

martes, 6 de noviembre de 2012

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica (3): Sonado robo en la iglesia


Pedroñeras 30 días, nº 116, junio de 2011

            Nos tenemos que ir al año 1881. A finales del mes de noviembre, unos ladrones entraron en la iglesia de nuestro pueblo y arramblaron con todo lo que de valor encontraron.
            El día 24 aparecía la noticia en el periódico El Imparcial: “Nos escriben de Pedroñeras (Cuenca) que en la noche del lunes penetraron ladrones en la iglesia de aquel pueblo, llevándose dos cálices con patenas, cucharillas, la corona de la Virgen, todo de plata, un manto bordado de oro y otras muchas alhajas y paños sagrados de bastante valor. Los malhechores no han sido capturados”.
            A este acto se refería también la circular que se pudo leer en El siglo futuro, publicada el 16 de enero de 1887, por el Gobernador Eclesiástico, Cándido Ortiz de Ávila, en la que decía a nuestro interés: “Espanta y llena el alma de dolor y amargura ver cómo se repiten los robos sacrílegos, con la horrenda circunstancia de no respetar los malvados ni aun lo más sagrado, como es el adorable Cuerpo de Jesús Sacramentado [...] Prueba de esta triste verdad son, por desgracia, los robos sacrílegos cometidos recientemente en las iglesias parroquiales de Pedroñeras, de donde fueron sustraídas las Sagradas Formas con el copón que las contenía [...].
           
©Ángel Carrasco Sotos

Toponimia pedroñera - Las Cruces (3)

Pedroñeras 30 días, nº 116, junio de 2011

Seguimos con nuestro recorrido por las cruces del lugar. En un primer artículo hablamos de las cruces de Domingo Lorente, de Alejo y la Cruz Blanca. Y en la entrada anterior vimos las de Marchantes, la de Manuel Revenga y la Cruz Cerrá.

La familia Mendizábal y Las Pedroñeras, según Sánchez Ocaña (4) - Heraldo de Madrid (1927)


Don Juan ha dejado casado a su hijo Rafael con la pedroñera Salomé Cañavate (ver entrada anterior). Muerto el que fuera ministro, Sánchez Ocaña se ocupa de hablar de su nieto, también llamado Juan, sirviéndose para ilustrar el texto de algunas fotografías que, debido a la baja calidad de las mismas, desistimos de traer aquí.

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica (2): El crimen de "el Jarico"

Pedroñeras 30 días, nº 115, mayo de 2011


La noticia de este vil y cruento crimen fue recogida en el periódico madrileño La correspondencia española, con fecha de 1 de enero de 1874. Dice así:

“Nos escriben que en el pueblo de Pedroñeras, provincia de Cuenca, partido judicial de Belmonte, acaba de cometerse un crimen que revela en alto grado la ferocidad de su autor.
            Un licenciado de presidio llamado Agustín Carrasco (a) Jarico, buscaba con insistencia a un tal Cosías, a quien quería matar, por el solo hecho de ser este uno de tantos valientes como hay en los pueblos. El Jarico supo que Cosías estaba en una taberna en unión de otros muchos amigos, y allí se dirigió. Llamó y no querían abrirle, presumiendo que haría alguna atrocidad. Un regidor que estaba dentro o cerca de allí, influyó para que abrieran la puerta de la casa. Entró Jarico, puñal en mano, y dio tantas y tan acertadas puñaladas que dejó dos muertos en el acto, y hasta diez y ocho heridos, la mayor parte muy graves, tanto que ya han muerto otros dos, y se cree que mueran algunos más, que se encuentran viaticados y oleados”.

El hecho ocurrió posiblemente, según me contó mi amigo José Mª, en la cueva de Manuelete Uña, sita en el callejón donde vivía la hermana "Chorrila", y permaneció durante años en la memoria colectiva.


Añadido en marzo de 2015:

Ofelia Guijarro Martínez me pasa estos días un texto que redactó hace años para un trabajo sobre el pueblo. Lo copio tal cual para que veáis:

"Cuentan también que Jarico, un enejenado mental, salió a la calle un día armado con cuchillos en pies y manos y mató a ocho personas en una mañana. Se escondió en una cueva, que todavía existe, pero la gente, atemorizada, no se atravía a prenderle.

Por fin, un señor al que que Jarico respetaba mucho, se acercó a la cueva y le mandó salir. Este, obediente, salió y se dejó prender sin resistencia. Lo encarcelaron y lo condenaron a morir en el patíbulo. Su familia, para evitar la vergüenza que esto producía, acordó envenenarle la comida.

Dicen que siempre que condenaban a un malhechor a morir en el patíbulo, al llevar a cabo la sentencia, las madres llevaban a sus hijos pequeños para que contemplasen tan horrible espectáculo, pegándoles al mismo tiempo. Hacían esto para que no olvidasen nunca lo que habían visto y no incurriesen nunca en estos delitos".


©Ángel Carrasco Sotos

lunes, 5 de noviembre de 2012

Toponimia pedroñera - Las cruces (2)

Pedroñeras 30 días, nº 115, mayo de 2011

Cruz de Manuel Revenga

Siguiendo con el artículo del mes pasado (ver entrada anterior), ofrezco en este los datos que poseo sobre las cruces de nuestro campo y localidad. Como dije en ese primer artículo, si alguien puede ampliar los datos que aquí se exponen que no dude en ponerse en contacto con el que esto escribe. Todo sea por que ese libro en marcha sobre la toponimia de nuestro pueblo que desea contener todos los parajes de nuestro término quede rematado en lo que en nuestra mano sea posible.

La familia Mendizábal y Pedroñeras, según Sánchez Ocaña (3) - Heraldo de Madrid (1927)


Ya leímos en la segunda entrega de esta historia, publicada en la entrada anterior, cómo don Juan Álvarez Méndez, Mendizábal, había decidido el casamiento de su hijo, el enfermizo Rafael, con la pedroñera Salomé, hermana de madre de Juan Antonio Montejano, un viejo amigo del ministro. Con ello enlazamos, siguiendo el reportaje de Sánchez Ocaña, publicado en El heraldo de Madrid en 1927.

Postales antiguas de Las Pedroñeras (3) - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


La postal que hoy os traigo por aquí fue editada en 1974 por JDP (Valencia), con el título de "Pedroñeras (Cuenca) nº1 Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción" (y lo mismo en francés y en inglés). La postal que poseo está cursada (es decir, enviada). Yo tenía 5 añitos, pero recuerdo esta imagen de la plaza como si fuera de ayer mismo: la estatua del aviador laureado Félix Martínez rodeada por esa verja de hierro y en su emplazamiento original, esos árboles, la farola, el toril y... los niños con sus carteras. En ella no se ve, pero a la derecha estaría el quiosco y la cruz de los caídos. Por supuesto, también recuerdo ese tejado plateado de la iglesia. Imagino que como muchos de vosotros. En realidad, estoy seguro que no tiene ningún mérito hacerlo, pero con cuánta nostalgia lo hacemos.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (2) - Venta de Pedro Heras


Esta postal que os presento fue editada en 1982 por los hermanos Galiana (Benidorm) y es fotografía de la llamada Venta de Pedro Heras (es decir, "el Pepito"). El nombre del restaurante (hoy cerrado) proviene de la tradicional etimología popular (errónea) que hace proceder el nombre de nuestro pueblo de una antigua venta con ese nombre en un desconocido lugar de nuestra población.

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica (1): La Razón (1922)


Esta es la primera entrada que os dejo sobre las numerosas noticias antiguas de que he ido haciendo acopio sobre Pedroñeras. En esta primera entrega os dejo con algunas que aparecieron en el periódico conquense La Razón. Corría el año 1922 y nuestro pueblo apareció al menos en 6 ocasiones, por motivos diversos, en este periódico de nuestra capital provincial.

Postales antiguas de Las Pedroñeras (1) - San Isidro Labrador


Inicio con ésta una pequeña serie de entradas donde os muestro algunas tarjetas postales más o menos antiguas que tienen como referente nuestro pueblo de Pedroñeras. La primera que os dejo es esta conocida y ampliamente difundida de San Isidro Labrador. Se publicó en la década de los 70 (aunque no aparece la fecha) y viene acompañada del siguiente texto: "Imagen de San Isidro Labrador, que se venera en Las Pedroñeras (Cuenca)". Al fondo puede verse la fachada anterior de la ermita de San Isidro, sita junto a la Vereda, donde uno puede visitar la imagen de San Isidro que aparece en la postal.

La familia Mendizábal y Pedroñeras, según Sánchez Ocaña (2) - Heraldo de Madrid (1927)


            Continuamos trayendo a estas páginas el reportaje de Sánchez Ocaña tal y como se publicó en 1927 en el periódico El heraldo de Madrid. En post anterior leímos cómo Mendizábal se refugiaba en casa del pedroñero Juan Antonio Montejano, perseguido por los secuaces de Fernando VII. Aquí, lugar donde se encuentra muy cómodo, estrecha su relación con Montejano, con su familia y con el pueblo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Toponimia de Las Pedroñeras - Las Cruces (1)


Pedroñeras 30 Días, nº 114, abril de 2011 

           Mientras voy dando remate al voluminoso libro que llevo años elaborando sobre la toponimia pedroñera, iré adelantando parte del contenido, para entretener a los lectores, como si de un aperitivo se tratase, degustación previa a las buenas viandas de las que luego podrán saciarse en el libro (mapa histórico incluido, con todos los parajes de nuestra localidad: cientos he recuperado y situado debidamente en tal mapa).

Más cantarcillos populares pedroñeros - Cancionero popular de la Mancha conquense

Pedroñeras 30 Días, nº 113, marzo de 2011

Ya publicado mi Cancionero popular de la Mancha conquense (10 años ha costado), construido sobre todo con coplillas, seguidillas y romances del pueblo de Las Pedroñeras, me va llegando material -como no podía ser de otra manera- que no recoge este voluminoso libro en dos tomos (casi 4.000 coplas y decenas de romances, oraciones, mayos, bailes de danzantas, via crucis, etc., recuerden).

La familia Mendizábal y Pedroñeras, según Sánchez Ocaña (1) - Heraldo de Madrid (1927)


             Un reportaje publicado en noviembre de 1927 en El heraldo de Madrid, por Vicente Sánchez Ocaña, da cuenta de la historia novelada de la familia Mendizábal y de su relación con Pedroñeras. Lo he conocido gracias a Antonio Escudero, que me informó de la publicación y me sugirió que lo trajese a este medio. El texto es extenso, pero, como se publicó dividido en capítulos, aprovecharé sus títulos para ir dando cuenta de él en venideros meses. Tengo que decir que está profusamente ilustrado con dibujos festivos y fotografías de Jesús Briones: del monte, de la casa de los Mendizábal y de determinadas fotografías, bustos o medallones en que aparecen representadas las personalidades más sobresalientes de esta familia tan emparentada con Pedroñeras.
            Hoy leeremos cómo Juan Álvarez, que sería, pasado el tiempo, ministro de Isabel II, llega a Pedroñeras desde Cádiz, perseguido por los esbirros de Fernando VII, y encuentra refugio en la casa de Juan Antonio Montejano, que no es otro que aquel “Montejano” con calle en nuestro pueblo. Lo conoceremos mejor tras leer este texto.

Samuel Pérez - Historia de la Cueva del Bandido en Las Pedroñeras

Pedroñeras 30 Días, nº 111, enero de 2011



            Muy cerca de la Casa del Sol existe una pequeña cueva o sima cuyo interior semeja una gran tinaja. Uno entra en ella por arriba, por un boquete que el risco vivo deja al descubierto, y no es extraño que dentro se encuentre con algún murciélago que, asustado, huya hacia la luz. La pequeña cueva recibe el nombre de Cueva del Bandido debido a ciertos hechos que aquí acontecieron en un pasado impreciso en torno a un bandido con mala sombra que al final recibió un escarmiento fatal.